Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

6 de julio de 2018

Miguel Spaltro; Descendiente del fundador de la localidad recordó a sus antepasados

El vecino urdampilletense en una charla exclusiva para Radio Urdampilleta hablo de la historia del pueblo, dio su visión de la actualidad y compartió sus ideas futuras.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Miguel contó que, Claudio Urdampilleta, integrante de una familia de 4 hermanos, se caso con Ángela Spaltro, quien fuera tía abuela de el padre de él.

En este sentido informó que todo surgió a partir de una donación que hizo Don Claudio Urdampilleta que incluía 64 hectáreas para que se armara lo que hoy es el casco urbano. “Si se tomaba la fecha de la documentación, era el 16 de julio de 1925 que fue la fecha en que se firmo la sesión del predio, pero el HCD determino el 4 de julio” Dijo.

Asimismo, nombro cada uno de los sectores de la comunidad que el donador pretendía que se hicieran en cada uno de los lotes que entregaba. “Donde ahora se hizo un barrio, Claudio pretendía una escuela salesiana que no se pudo lograr.” Contó al mismo tiempo que aclaró que la familia Gallardeta cuenta con la misma descendencia.

Spaltro realizó una reseña histórica y emotiva de su familia en relación a la formación del pueblo y de cómo cada uno de los integrantes lucho para que la localidad siga progresando y creciendo. Asimismo, hablo de cómo ve el presente de Urdampilleta en cuanto al regreso de familias a instalarse en el lugar y como han afectado las diferentes crisis a los habitantes. “Sigo sosteniendo que Urdampilleta tiene como pata débil el área de salud, en un momento yo recuerdo que se hacían muchas cosas, hasta cirugías de alta complejidad”. Sentenció.

En este sentido Miguel reconoció el arduo trabajo que las diferentes instituciones realizan con la finalidad de enaltecer a la localidad, por esto se refirió al impactante desfile federal de bomberos, que desde su punto de vista merecía más acompañamiento de los vecinos. “Todavía hay un poquito de egoísmo y falta un poco mas de unidad entre los habitantes” Dijo firmemente haciendo hincapié en que si se pierden las raíces estamos perdidos como sociedad.

Por el contenido de opiniones personales, y aportes culturales, solicitamos a nuestros lectores, tengan a bien escuchar el audio que acompaña este artículo.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios