Martes 16 de Abril de 2024

UNIDAD 17

5 de junio de 2018

Más de 250 internos fueron documentados por el Renaper en Sierra Chica y Urdampilleta

Recientemente, personal del Registro Nacional de las Personas asistió a las Unidades Penales N° 2, 38 y 17 de Sierra Chica y Urdampilleta para documentar a casi doscientos privados de la libertad, con el objetivo de continuar con el Plan de Documentación que fue iniciado en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense a través de la Subsecretaria del Ministerio del Interior de la Provincia.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

Los integrantes del Renaper cargaron los datos biométricos, huellas, firma y foto, de alrededor de 40 detenidos que iniciaron sus trámites en la U17, y trabajaron en forma conjunta con la Sargento Valeria Giannelli a cargo de la Oficina de Documentación Civil de la U17. En la U38 fueron más de un centenar los trámites cuyos datos fueron suministrados por la delegada de Documentación Civil de esa cárcel, Sargento 1° Romina López.

En la Unidad 2 fueron un centenar los trámites de renovación de DNI y 5 cambios de género. Para realizarlos fueron necesarios dos días de intenso trabajo de los agentes del Renaper Claudio Garayalde, Federico Iriarte, Florencia Siabola, Manuel Soler y  Gigli Ochoa quienes realizaron el registro de datos en la Oficina de Vigilancia y Tratamiento de la cárcel de máxima seguridad. “Los DNI van a llegar a la Unidad en aproximadamente 20 días, estarán dirigidos al encargado de la Oficina de Registro Civil de la Unidad Nº2, tienen el número de Cuil y es en formato de  tarjeta.” explicó Ochoa.

El Renaper realizará la cargan al sistema desde el Centro de Documentación Rápida de la ciudad de Bolívar. “Se iniciaron los trámites de 5 internas Trans para lo cual fue necesario contar con el DNI actualizado, la partida de nacimiento con no más de 10 días de emitida. Esto hace que cada gestión de DNI con cambio de género sea particular, porque hay que buscar el certificado faltante para poder iniciar el trámite. Por ejemplo, para dos de las chicas se pidió a organismos de Derechos Humanos la partida de nacimiento y nos acercaron directamente el acta rectificada. Otra de las chicas es de la provincia de Salta, así que el INADI consiguió la partida nueva. Vamos trabajando según los requisitos  que nos solicita el Renaper, para que cada una tenga su nuevo DNI, como ya lo tiene Rubí”, expresó la coordinadora de las actividades con el pabellón de Diversidad Sexual Eliana Romero.

Acciones conjuntas y coordinadas de este tipo entre el SPB y el Renaper sirven para profundizar y difundir políticas públicas inclusivas que garanticen el derecho a la identidad de todos los argentinos.

El Renaper es el organismo nacional que tiene por cometido realizar el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.

Simplificar al máximo los dispositivos de acceso a los procedimientos administrativos resulta imprescindible para definir mecanismos de articulación que contribuyan a garantizar los derechos de las personas.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios