Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

6 de noviembre de 2017

El equipo de rugby de la Unidad 2 participó del 7º Seven de rugby en Batán

En el marco de los programas deportivos aplicados al tratamiento de las personas privadas de la libertad que brinda el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó cabo el 7º Seven Intercarcelario de Rugby dentro del predio del Complejo Penitenciario Zona Este en Batán, donde participaron más de 100 internos de toda la provincia en una jornada que se destacó por el respeto, el compañerismo y la emoción ya que un interno recibió su libertad al finalizar los encuentros.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

En el acto de apertura estuvieron presentes, el Director General de Coordinación Horacio Falcone, el presidente de la Asociación Civil “Cambio de Paso” Dr. Esteban Viñas, el Asesor de Deportes del Ministerio de Justicia Ignacio Alberti, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este Omar Herrera, el Director de Cultura y Deportes Marcos Blanes, el Director de la Unidad 15 Pascual Lettieri, el Jefe del Departamento de Deportes Walter Bertolotto, el representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Fernando Draier.

Además como invitados especiales estuvieron acompañando la jornada, el presidente de la Fundación “Rugby Sin Fronteras”, Juan Bautista Segonds; el Dr. Bruno García Tardón de España, Gabriel Álvarez Mayorca, del Proyecto Alcatraz de Venezuela, y Carlos Arboleya, ex capitán del Seleccionado de Rugby de Uruguay, entre otros. El árbitro oficial fue Luciano Piovanni de la URMDP.

El equipo “Los Catriel” integrado por quince detenidos alojados en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica participo del evento. Lo deportistas estuvieron acompañados por los profesores de Educación Física Santiago Casey quien es el Fundador y director del Proyecto “Club Catriel de la U2, Darío Donato, Daniel Perovi y Darío Alfonso, el Subjefe de Vigilancia y Tratamiento Facundo Martínez y el Coordinador de Educación, Cultura y Deporte  Javier Turchi.

En el marco del encuentro se realizó un seminario en el cual compartieron distintas opiniones de los representantes de unidades  Nº 9,  23, 48, 15, 1, 2,  20,  21,  17, 40 y 37, donde se practica rugby intercambiando conceptos  y criterios de juego.

Divididos por zonas, los partidos se fueron desarrollando uno a uno, dentro de un clima muy competitivo pero dentro de un marco donde primó la buena conducta y el respeto. Los Catriel  quedaron eliminados en la primer ronda y después jugaron la ronda de perdedores, luego de los partidos se continuo con el cierre del evento y entrega de certificados.  

El equipo ganador fue denominado por los jugadores como “Oktupak” ya que fue una unión entre los 2 equipos del programa de la Unidad 15, donde funciona el proyecto “Recuperar Vidas” que coordina con el SPB, la ONG “Cambio de Paso”.

 Según explico el profesor Santiago Casey “todo salió muy bien, la experiencia re linda, los internos se portaron como si fueran un club, uno de los factores que influyo mas en el poco rendimiento deportivo fue que estaban emocionados por el viaje, el lugar y por la magnitud del evento”. 

Todos los jugadores recibieron medallas por su participación y hubo premios para el 1º y 2º lugar, además de trofeos a las menciones de honor e incentivación para Trenque Lauquen y Dolores, estatuillas recordatorias, y la donación de dos sillas de ruedas al PAMI, recuperadas dentro del programa tratamental de rugby de Batán.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios