Jueves 18 de Abril de 2024

UNIDAD N° 38

25 de octubre de 2017

Destapando el tiempo en la Unidad 38

Los alumnos de la Escuela Media N° 5 "Rufino Sánchez" con sede en la Unidad Penal N° 38 confeccionaron, con el reciclado de tapitas plásticas, una interpretación de “La Persistencia de la memoria” o “Los Relojes Blandos” del artista catalán Salvador Dalí.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Esta nueva creación de los integrantes del Taller de Materiales Didácticos que coordina la profesora Laura Caba, se suma a la representación de “La Noche Estrellada” de Van Gogh y “La Paloma” de Pablo Picasso.

Esta tarea requiere una capacitación previa para que los internos conozcan la vida y obra del artista. Del mismo modo se realizan actividades previas basadas en un juego con colores que permite volcar ideas e intervenir la obra con total libertad.

El trabajo se encuentra exhibido en el Salón de Usos Múltiples del colegio y ya ha sido solicitada por otras instituciones para que viaje de manera itinerante por distintas dependencias como una forma más de inclusión, arte y socialización.

Una nueva tapita en la pared

Por otra parte y con la iniciativa de un proyecto educativo presentado por los maestros de la Escuela Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en la Unidad N°38 y con el objetivo de reducir la contaminación del medio ambiente utilizando tapas plásticas y técnicas de reciclado, se construyó en el SUM de la institución educativa un eco-mural. Este proyecto surge como continuidad del proyecto: construcción de ecoladrillos llevado a cabo desde el año 2015.

Aportando propuestas curriculares acordes con las aspiraciones, las características y las necesidades de la población destinataria, es de gran valor generar conciencia de la importancia de la preservación de nuestro medio ambiente, así se puede despertar en ellos una cultura de reciclaje y/o reutilización y respeto por la naturaleza y su entorno, adquiriendo normas adecuadas  de comportamiento.

Previamente, se realizaron charlas informativas, proyección de videos e imágenes explicativos, sensibilización y reflexión. Diferenciación entre desechos orgánicos e inorgánicos y reducir, reutilizar y reciclar, etapa práctica, recolección de residuos plásticos, lavado, clasificación por color entre otras capacitaciones.

De esta manera, además del colorido que brindan estas obras, también se pudo observar el compromiso y la dedicación al momento de llevarlo a la práctica, apostando a la multiplicación de las buenas costumbres y el rescate de los valores que nos fortalecen como sociedad.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios