Viernes 29 de Marzo de 2024

UNIDAD 17

21 de octubre de 2017

Unidad Penitenciaria N° 17 de Urdampilleta presenta la apertura de los talleres para toda la localidad

En entrevista con el Prefecto Mayor Javier Cáceres quién cumple el cargo de director de la unidad, explicó a Silvina Pinedo para 'Radio Urdampilleta' el funcionamiento de los mismos y su destino.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

En el marco por el cual el Servicio Penitenciario está intervenido y la parte de trabajo penitenciario también, se realiza un  control. El cual es necesario y exige toda la reglamentación correspondiente.

Cáceres manifestó su alegría al poder presentar y abrirse a la sociedad por medio de 'Radio Urdampilleta', con este proyecto que incluye varios talleres dando un servicio a la comunidad, y enmarcándose en una línea de inclusión a los internos mediante el trabajo en mano de obra de los mismos y del personal a cargo.

El director ya viene realizando este tipo de iniciativas desde que estuvo a cargo de la Unidad N°1 de la localidad de Olmos. Convencido de romper el hermetismo de la institución, queriendo darle la resocialización a las personas privadas de su libertad.

Anteriormente a su gestión, ya existían estos talleres pero no tenían normas de seguridad ni las habilitaciones correspondientes, para lo cual se trabajó mucho para que así suceda.

La panadería de la unidad está pronta a tener la habilitación municipal, presentando todas las normativas para trabajar con la localidad.

Servicios a particulares civiles

Los talleres brindan órdenes de trabajo mediante la ley 11.046, esto quiere decir que la persona contrata un convenio de trabajo mediante el presupuesto requerido hacia cierto taller y una vez aprobado, se realiza con muy bajo costo, teniendo acceso a éste.

El interno tiene un beneficio

Cada interno obtiene un porcentaje en dinero por su trabajo, donde el total del valor de cada trabajo se divide de la siguiente manera: el 25% queda para la unidad, otro 25% se utiliza para la compra de herramientas y materiales. Y finalmente el 50% restante queda para el interno, pagándole por día.

Puede decidir si le depositan dinero a su familia

Destro de ese 50% del interno tiene una subdivisión donde se destina en su fondo propio para cuando el detenido sale en libertad permitiendo que a la hora del egreso de la unidad se encuentre con un dinero evitando que deba salir en la búsqueda de recursos que muchas veces significa volver a delinquir. Otra parte va distribuida en su fondo particular y en las necesidades de cada uno en el transcurso de su condena. La última división de éste porcentaje y si el interno lo requiere para ayuda familiar si la tuviese, y así lo quiera disponer.

La respuesta de los internos hacia los talleres es excelente

"El interno lo que quiere es trabajar, tenemos un muy alto porcentaje de internos estudiando y trabajando, con una matrícula escolar primaria de 260 detenidos". Dijo el Prefecto Mayor.

Los talleres que brindan servicios

Herrería en general: dentro de esta está la herrería artesanal. Donde se pueden hacer desde rejas, cestos de residuos  hasta juegos de asado. Se pueden reparar maquinarias y herramientas varias.

Taller de chapa y pintura

Carpintería, dedicándose más que nada a restauración

Tapicería en sillones, sillas.

Mecánica de automotores en general

Taller de marroquinería, en carteras, porta termos, billeteras, cintos etc.

Electricidad del automotor

"Y por último, tenemos la parte de granja, que también se desprende de los talleres, ofreciendo lechones para la venta en cualquier momento del año, limpios o como los prefiera", concluyó Cáceres.

Cómo acceder a estos talleres

El director dijo que es muy sencillo y accesible, solo presentándose en la puerta, con el DNI, se anuncia en el puesto de entrada solicita hablar con él o el jefe de talleres, y comienzan a realizar las gestiones para que pueda acceder al taller que requiera.

"Es muy importante tener en cuenta que los materiales van a cargo de las personas que solicitan el trabajo a la unidad, con absoluita libertad para  comprarlos", Explicó.

Documentanción de los autos para el taller

Saber que si es un trabajo en mecánica o electricidad del automotor, se necesita la documentación del propietario y del vehículo en cuestión.

Todos los talleres tienen maestros y guías que pertenecen al personal del penal, con conocimiento en cada uno de los rubros. Permitiéndoles realizarlos. Siendo aproximadamente entre 10 y 12 profesionales a cargo.

"Que la comunidad pierda el miedo"

Con este mensaje terminó por concluir la entrevista Javier Cáceres, "esperamos desde el día de la fecha a la comunidad a acercarse a la unidad, no teniendo acceso al contacto con los internos, únicamente con la parte administrativa, es nuestro lugar de trabajo y brindamos este servicio".

"A los comerciantes o talleristas les digo que lo tomen como si fuera otro comercio que se abre en Urdampilleta, y les pido que si alguno de ellos tiene mucho trabajo y desea compartirlo, nosotros también podemos hacerlo", sentenció en la entrevista radial con Silvina Pinedo.-

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios