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URDAMPILLETA

12 de octubre de 2017

CAEA: Continúan las actividades todos los sábados

María Lujan Boucíguez, desde el área de Discapacidad y Hugo Schiavonni, instructor de CAEA, fueron entrevistados por Silvina Pinedo para radio Urdampilleta.-


María Lujan Boucíguez contó que Abigail presencia hace mucho tiempo las actividades en Urdampilleta, viajando con su familia desde Bolívar a realizar las actividades de equino, en la ciudad le cuesta más realizar estas prácticas, y en Urdampilleta se expresa con  más libertad.

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En la ciudad de Bolívar las tareas de Equino los días sábados por la mañana, solo se realizan con particulares, las instituciones se acercan durante la semana. Además, cuentan con dos combis de Desarrollo Social y el CRIB, a los chicos y adultos ya los tienen agrupados por tipos de dificultades y las actividades están acordes a las fortalecer las distintas capacidades.

En Urdampilleta cuentan con un hermoso lugar donde desarrollan las actividades que encontraron Walter Alonso junto a Agustín Rodríguez y Hugo Schiavoni, surgiendo muy buenos momentos que han compartido con CAEA Bolívar.

En Urdampilleta comenzaron las actividades en un principio los días miércoles pero no les dio resultado, una de las cuestiones fue la movilidad, dialogando con el grupo todos estuvieron de acuerdo en regresar a los días sábados.

rupe‘Nuestra intención es difundir para aquellas personas que dejaron de asistir los días miércoles, por condiciones de horario, que volvimos a trabajar los sábados de 15 a 18 horas’ informó María Lujan.

Hugo comentó que hay elementos que hacen que en un tiempo cuenten con la presencia de una gran cantidad de niños en las actividades, un tiempo atrás asistían chicos de 7 a 12 años, que entre semana no pudieron hacerlo más, son los que están faltando en este momento y otros que se estarán acercando a buscarlos.

‘La intención nuestra cuanto más chicos y adultos tengamos mejor, no importa la cantidad, sino que en ese número traten de hacer actividades que no hacen, no hay otra actividad que supla a esta alternativa ‘destacó Schiavonni.

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El equipo de trabajo de CAEA quiere que vuelvan chicos y adultos con distintas discapacidades, es una actividad que les produce enormes posibilidades de mejorar su calidad de vida y a eso apuntan como equipo.

‘Nadie está mirando al otro lo que tratamos es de pasarla bien, de estar en equipo, de ser solidario, de tener sonrisas y emociones, en virtud de estar en un espacio distinto, que están con animales y con un equipo de profesores realmente importantes’ detalló Hugo

El Centro de la comunidad tienen el caso de Abigail que es de Bolívar y de Matías de General Alvear, que hace 150 kilómetros para realizar la actividad y esto es una demostración para los habitantes de la comunidad a que se acerquen a compartir las actividades, siendo una tarea totalmente libre y gratuita.

CAEA va de la mano con el Taller Protegido

Una de las cuestiones que se planteaban cuando Walter asumió en la dirección, fue lo que había para la gente con discapacidad en Urdampilleta, y el promover diferentes cosas.

Equino llegó a la comunidad con Hugo, y otra cuestión era la gente preparada para trabajar con personas con discapacidad.

‘Para mi trabajar en discapacidad es una cuestión de piel, o lo sentís o a la larga te supera ‘sostuvo Lujan.

También comentaron que lograron recuperar la casa donde se desarrolla el Taller Protegido, teniendo su lugar que compartirán con la Escuela Especial 502. Hace tres años atrás comenzaron a trabajar con las directoras e inspectoras, y actualmente lo hacen con el Jefe Distrital determinando algunos aspectos legales para que a contra turno puedan asistir los alumnos de 502 en el mismo espacio.

‘No en todas las ciudades, no en todas las localidades se le da la importancia que la discapacidad se merece, siempre está en discusión la infraestructura, la inclusión laboral, social, deportiva y cultural’

Bolívar es la única ciudad en toda la provincia de Buenos Aires que por decisión política  tiene 3 escuelas de equinoterapia solventadas por el municipio.

‘Tenemos que hacer cosas que sean divertidas para los chicos y cuando son divertidas para ellos y para quienes los conducen, como somos los profesores, es que la actividad florece’.

 

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