Martes 16 de Abril de 2024

URDAMPILLETA

6 de octubre de 2017

Inauguración de 'Taller Protegido': 'En Urdampilleta será para siempre porque esto queda para siempre'

El jueves 5 de octubre, con la presencia de Autoridades Municipales y público en general, se realizó el corte de cinta para dejar inaugurado el 'Taller Protegido' en Urdampilleta. Silvina Pinedo realizó la cobertura para Radio Urdampilleta, dialogando con Agustín Rodríguez, Filomena Fumado, Sara Poveda y Rubén Mignola.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Agustín Rodríguez: fue una de las personas que tuvo mucho que ver con la obra del Taller Protegido ya hace aproximadamente 4 años cuando comenzaban con este sueño y este jueves 5 ‘llego el día esperado, después de las gestiones de la decisión política del intendente que en Urdampilleta también podía haber equino y taller protegido siendo una emoción muy grande para todo el equipo’. Además ya se encuentran pensando en la gestión de un ‘curso de panificación y derivados’ realizándolo en conjunto con otra institución educativa y los chicos además podrán participar del programa de huerta. ‘La idea es que puedan llegar a ser emprendedores, que no solo sea un programa del Estado, sino que ellos en un futuro puedan valerse por sí mismos’.

En equino, Agustín,  ya no se encuentra tan presente pero aun igual se mantiene informado con el grupo de trabajo.

 La inauguración del ‘Taller Protegido’ era una cuenta pendiente que tenían. ‘La comunidad aún no ha tomado la dimensión del lugar, pero con el tiempo se irá afirmando, siendo abierto para todas instituciones educativas’.

Filomena Fumado: para ella fue un honor compartir con autoridades y con personas que se han abocado con tanto interés a concretar este logro que se inició hace más de 20 años cuando funciono el anexo de la Escuela Especial 501.

‘En ese momento tenía mi hijo con una discapacidad profunda y se atendía en Buenos Aires, yo como docente hacia censos en los distintos hogares del pueblo y preguntaba si un determinado hijo con discapacidad estaba escolarizado, y ellos me contestaban que no, y que no tenían apoyo ni ninguna contención. Un día le planteé esa situación al intendente, si no se podía hacer algo con esos niños, que son los mismos niños que hoy participan de este taller. El intendente un día me llevo a presentar la situación en Educación Especial en La Plata a los 20 días bajo la inspectora y me pidió que la llevara a la casa de los chicos para constatar la situación´.

‘La capacidad es distinta pero tienen talentos, solo hay que descubrirlo y trabajárselo’

Cuando se logró realizar el Nexo de la Escuela Especial 501,  todas las docentes que venían a trabajar eran de Bolívar, a la casa donada por Quintana en bien de la comunidad, la primer docente de Urdampilleta fue Emilce García. Una vez que esos  niños ya habían recibido todos los conocimientos pedagógicos necesarios, por lo cual ya necesitaban pero de un taller protegido, justo en ese momento falleció el hijo de Nani, entonces ya era un proyecto demasiado ambicioso para continuarlo ella y sola. Cuando en el año 94 la Escuela ya se quedó sin matrícula, se cerró. ‘Fue una gran decepción para mí’ señaló Fumado.

En el momento de la inauguración Filomena se sintió muy reconfortada con la apertura nuevamente del lugar y de ver que esa idea de hace 20 años atrás, no caduco, que mucha gente la retomo con mucho entusiasmo.

Sara Poveda: ‘Estoy muy  agradecida a todo aquel que puso su pequeño esfuerzo para que los niños con discapacidad tengan su lugar de trabajo’. Con todos los niños presentes estuvieron repartiendo un souvenir a todos los presentes.

Rubén Mignola: ‘Me siento muy feliz porque se concretan cosas y más de dos personas que son muy luchadoras como lo son María Lujan y Walter, trabajar con ellos es muy valioso hacen cosas que quedan en el tiempo, poniendo en valor a las personas con discapacidad que es inclusión e integración, con hechos’.

La mirada es la siguiente son personas con discapacidad pero ante todo son personas,  tienen derechos y obligaciones, el derecho es brindarles para que trabajen, se esfuercen y progresen.

‘Cada vez afirmó y reafirmó que la gente ve la discapacidad como algo muy lejano, como que no tenemos que dar importancia cuando hacemos las cosas’

En el año 1981 Rubén comenzó en la Escuela Especial 501, a través de esta y como director de educación física fue implementando el área de deportes, trabajo en las Olimpiadas Especiales Argentinas, llegando a ser Técnico Regional y  Técnico de la Selección Argentina Campeona del Mundo en Estados Unidos, a través del trabajo en una ciudad chica, como lo es Bolívar, tuvo la suerte de que se creara la Dirección de Deportes Especiales en la Secretaria de Deportes.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios