Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

2 de octubre de 2017

Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo: Alumnos de la Unidad Penal N°2, obtuvieron premios importantes

Dos estudiantes privados de la libertad que asisten a la Escuela Media N°5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad Penal Nº 2, participaron en la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en contexto de encierro de la Provincia de Buenos Aires que se realizó del 21 al 24 de septiembre en la localidad de San Nicolás y en la cual intervinieron más de 100 internos de 32 Unidades con más de 124 obras.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Nicolás obtuvo el primer premio en 'Pintura' con su obra “El tiempo y su belleza” y Victorio el segundo lugar en el rubro 'Artesanías' con la creación “Por él”, una camioneta al estilo de los años ´30 realizada con aluminio reciclado.

Las obras de arte expuestas fueron presenciadas por cientos de personas en el Centro Cultural Municipal de San Nicolás de los Arroyos. Cada uno de los ganadores de primer y segundo puesto correspondiente a las categorías de “Dibujo”, “Pintura”, “Escultura “ y “Artesanía” recibieron sus correspondientes trofeos que representan en modelos color oro y plata representativos del logo de la asociación civil “La Neurona de la Verdad”, una de las organizadoras del evento que fue coordinado por el Departamento Cultura, de la Subdirección General de Educación de la Unidad N° 3 de San Nicolás.

En su pintura, Nicolás utilizó  tonos claros y ocres: “me inspiré viendo un fierro oxidado. Utilicé acrílicos, me parece algo muy hermoso cómo el tiempo puede embellecer algunos lugares y fue por eso que tuve la idea de hacerla”. La pintura muestra dos pedazos de fierros que se cruzan con un par de remaches, “lo tenés que mirar fijamente para poder darte cuenta, porque con la primera impresión no lo ves,  hay que mirar bien tranquilo y ves los detalles. Es la primera vez que participo en pintura privado de mi libertad, las  profesoras me incentivaron y tenemos que aprovechar la posibilidad que se nos presenta“, explicó Nicolás de  4º año  con especialidad en Pedagogía.

Por otra parte, la camioneta estilo antigua de aluminio reciclado, hecha con aerosoles cuenta con muchos detalles de una camioneta Ford A de los años 30. “Es de aluminio y las ruedas son hechas de plástico con las tapas de los aerosoles. Recicle diferentes materiales, me llevó 6 días de trabajo y se me ocurrió porque le hice una a mi hijo, como le gustó hice otra para el concurso. Las herramientas que utilicé son una tijera, un martillo y una tenaza. Me animó a participar el poder mostrar lo que uno puede llegar a hacer con cosas que se tiran, reciclando”, explicó el estudiante Victorio que cursa 1º año de la educación secundaria.      

La convocatoria fue abierta a todas las unidades penitenciarias de la Provincia donde se exhibieron obras artísticas como dibujo, pintura, escultura, objetos y arte textil, expresiones realizadas por los privados de la libertad en cada establecimiento penitenciario. A través de una selección realizada por un jurado, se exhibirán las obras ganadoras a nivel provincial en espacios de acceso público de diferentes localidades.

En lo que constituye un hecho inédito, los trabajos que fueron distinguidos con el primer premio de las categorías de dibujo, escultura y pintura competirán en igualdad de condiciones con artistas de todo el mundo en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo que se celebrará en la localidad de Salerno, Italia. El jurado estuvo compuesto por un equipo multidisciplinario propuesto por la asociación civil anteriormente mencionada.

En la inauguración de la muestra estuvo presente el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, José Castillos, y durante las jornadas estuvieron la Jefa de Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el Director de la Unidad 3 de San Nicolás, Héctor Gerdau y el Director de “La Neurona de la Verdad”, Luis Gramet entre otras autoridades e invitados.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios