Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

8 de septiembre de 2017

Plan Provincial de Lectura y Escritura de la provincia de Buenos Aires presentaron rondas de narraciones en Urdampilleta y Pirovano

Érica Aisa, Coordinadora del Plan Provincial de Lectura y Escritura de la provincia de Buenos Aires, y Emilse Brussa, Narradora, dialogaron con el móvil de Silvina Pinedo para Radio Urdampilleta.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Érica como Coordinadora Provincial de Lectura comento que este año se llama también de Escritura, este plan ya lleva varios años trabajando el poder acercar trabajos de mediación a la lectura y los libros en las distintas instituciones educativas de la provincia.

Este año están tratando de llegar a las 25 regiones educativas, haciéndolo de manera articulada con las bibliotecarias referentes del CENDI. El plan de lectura forma parte de la estructura del CENDI (Centro de Documentación de Información Educativa) que tiene en cada región 1 o 2 bibliotecarias referentes, por eso en este caso para llegar a Bolívar, Urdampilleta y Pirovano, articularon con la bibliotecaria referente que es Fedra Carón.

El jueves por la mañana estuvieron con rondas de narraciones en Pirovano y por la tarde en Urdampilleta. Quienes integran este plan son lectores, son un equipo de trabajo de 4 narradores y tallerista que recorren la provincia.

En el caso de Emilse, finalizó su jornada en Urdampilleta regresando a La Plata, en el caso de Érica viajó a la ciudad de Daireaux, donde se encontraba otro narrador, que estaba recorriendo diferentes instituciones.

Emilse detalló que en Urdampilleta con presencia de niños del Jardín y de las escuelas 54 y 22,  contó cuentos de diferentes autores y cuentos populares. Narraciones donde pudieron jugar con la literatura, llevándole aproximadamente 40 minutos. En el caso de dispersarse los niños, la narradora implementa la técnica de sacar cosas del cuento y finalizarlo antes.

Emilse es maestra jardinera, por lo cual conto muchos cuentos en toda su carrera de formación y ya ejerciendo su profesión, en el 2010 comenzó a formarse como narradora y en el 2013 la convocaron para integrar el Equipo Técnico Pedagógico del Plan Provincial de Lectura  y Escritura.

‘La narración oral atrapa, es de toda la vida, cuando uno empieza a prender ese fueguito de la palabra de encuentro, de jugar, de meternos en ese mundo mágico que es la narración, atrapa desde el jardín maternal hasta los jóvenes de 6to año de una escuela técnica ‘puntualizó.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios