Viernes 19 de Abril de 2024

PIROVANO

28 de agosto de 2017

Alumnos de Escuela Secundaria Nº 1 desarrollan distintas actividades en la ‘Cooperativa Escolar Promover Limitada’,

Laura Salaverria, profesora de Escuela Secundaria Nº 1 ‘Rodolfo Pirovano, Lucia Sandoval, alumna de 6to año, mantuvieron comunicación telefónica con Silvina Pinedo, este lunes por la mañana en Radio Urdampilleta.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Laura comentó que los alumnos de 6to y 5to año, tienen una Cooperativa Escolar llamada ‘Cooperativa Escolar Promover Limitada’, desarrollando actividades sociales, culturales y productivas.

Dentro de las acciones culturales han trabajado en diferentes proyectos, como el pintar el mural de rostros que se encuentra al ingreso de la comunidad. En tanto el año pasado trabajaron con un proyecto solidario que consistía en pintar los juegos del patio del Jardín de Infantes para lo cual recibieron ayuda de la Municipalidad de Bolívar a través del Delegado Municipal, Alejandro Lappena

Este año continuarán con este proyecto, ya que les quedó pendiente pintar los juegos del Centro Educativo Complementario. Por otro lado la cooperativa posee proyectos sociales como la radio, donde realizan un programa, sin tener una regularidad, sino cuando tienen información para difundir. Dentro de los proyectos productivos realizan la venta de pizzas y panchos que venden dentro de la escuela, donde ya los chicos obtuvieron su certificación de manipulación de alimentos.

Todos los años los chicos participan del concurso FEDECOBA, donde se organizan la asociación voluntariamente de las Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires, dentro de las cuales se encuentran adheridas la Cooperativa de Bolívar, Urdampilleta y Pirovano. A través de la Cooperativa Eléctrica de la comunidad, se les ha facilitado el acceso a los concursos que se dan todos los años donde promueven la acción de las Cooperativas y la formación de Cooperativas Escolares.

Este año no estarán viajando a la ciudad de Mar Del Plata, sino que se realizará una instancia final entre los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Azul, donde se reunirán todas las escuelas que tuvieron la posibilidad de participar en el concurso de FEDECOBA. Para aquellas escuelas que no tienen una Cooperativa formada, la manera de participar es presentando un proyecto vinculado al medio ambiente.

Los alumnos de 5to. y 6to. son los que participan de esta Cooperativa de Pirovano, aproximadamente 30 chicos, la parte más activa la tienen los chicos de 6to, ya que desarrollan una materia junto a Laura.

Para formar esta Cooperativa, debía realizar un estatuto y conformar una comisión directiva, realizando los mismos pasos que para formar una Cooperadora de una institución o Asociación Civil. Todo es realizado por los chicos y los docentes son los tutores guiándolos.

Actualmente, dentro de lo productivo están desarrollando un taller que se llama ‘Restaurarte’, la idea inicial era conseguir muebles antiguos para restaurar, pero les fue difícil, por lo cual comenzaron con la pintura de elementos de fibrofácil para sacarlos a la venta.

Otro proyecto que también están desarrollando es la pintura de una carreta de la feria del pueblo, recibiendo la colaboración desde la Delegación Municipal, la cual estará siendo colocada en algún lugar estratégico de la comunidad.

Lucia detalló que mediante un representante de FEDECOBA se reunieron para realizar juegos recreativos con elementos de la Cooperativa donde se resaltaban los valores en los cuales se lleva a cabo dentro de una Cooperativa, compartieron los juegos con otros chicos que ya no tenían tanta experiencia. Además, informó cómo realizan el trabajo de cada uno de los programas radiales que realizan desde la radio on line que poseen. Para la alumna, fue una linda experiencia donde comparten con otros cursos, y las actividades que realizan los gratifican mucho ya que son proyectos que brindan a la comunidad.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios