Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

23 de agosto de 2017

(Espacio de Salud) Maluendez informó sobre la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

José María Maluendez, director del Hospital Municipal 'Juana G. de Míguens', en su espacio de salud de los días miércoles en Radio Urdampilleta, informó sobre la muerte súbita.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La muerte súbita ocurre de manera natural y de forma inesperada en las primeras horas del comienzo de los síntomas.

Habitualmente una de sus causas se da por problemas cardíacos, sin sufrir un traumatismo ni accidente, con dolor en el pecho.

Existe una muerte súbita dentro del primer año de vida.

Las posibilidades de sobrevivir en el caso de muerte súbita, es muy baja, el 80% de casos de muerte súbita se dan fuera de los hospitales. Dentro de un nosocomio una reanimación puede llevar una hora aproximadamente, pero aquella persona que no se recupera antes de la media hora  es imposible que su corazón vuelva a latir.

Lo importante es que aquella persona que se reanima quede sin secuelas, tratando de recuperarse de manera total.

En la argentina hay 40.000 muertes súbitas por año.

"El primer desfibrilador lo tiene el hospital Juana G. de Míguens"

La persona que sufre muerte súbita tiene más posibilidades si tiene un desfibrilador cerca. El primer desfibrilador del partido de Bolívar fue comprado por la Comisión Cooperadora del Hospital 'Juana G de Miguens', hace tres años, sin tener que  ser usado aun.

Walter Alonso lo invito a realizar un curso de primeros auxilios y de RCP en la Unidad Penitenciaria N° 17, donde asistieron internos y personal. Este tipo de muerte se puede evitar llevando a cabo una vida sana, con estos hábitos:

No fumar

Controlar la diabetes en caso de tener

Hacer actividad física

Cuidar el sobrepeso

Poca sal y poca azúcar

En caso de que alguien caiga inconsciente se debe actuar:

Asegurarse que la víctima se encuentre sobre una superficie firme.

Ver si la persona responde, sino responde se encuentra en un caso probable de muerte súbita, llamar de urgencia al 107 o al número local de Emergencias Médicas.

La persona con muerte súbita no posee ni pulso ni respira. Por lo cual deben comenzar con la cadena de RCP compresiones con el pecho, donde colocan una mano sobre el pecho y luego la otra por encima, comenzando con las compresiones con fuerza. Rápidamente y de manera constante se realizan al menos 100 compresiones por minuto. continuando con esta maniobra hasta que la víctima se recupere y  hasta que llegue la ambulancia. Si es posible, se puede emplear un Desfibrilador Externo Automático.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios