Viernes 29 de Marzo de 2024

ZONALES

22 de agosto de 2017

Las Cooperativas del partido de Bolívar se reunieron este miércoles ante la presencia de Dora Caeiro de FEDECOBA

Este miércoles 16 de agosto, en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, se brindó una capacitación sobre cooperativismo y los lineamientos del 26º Concurso Escolar Cooperativo de FEDECOBA 2017 la cual estuvo a cargo de la Sra. Dora Caeiro de FEDECOBA.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

En el lugar se contó con la presencia de representantes de las Cooperativas Eléctrica de Pirovano y Urdampilleta, Cooperativa Escolar Manos a la Obra, Cooperativa Obrera, Banco CREDICOOP y la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar. El móvil de Sandra Renna en el lugar, dialogó con los actores sociales más destacados de la noche.

Fabian Domé, representante de la Cooperativa Obrera de Bolívar, comentó: “Fue una jornada muy enriquecedora, siempre es bueno recordar los conceptos y que uno lo aplica luego en la vida diaria. Una capacitación muy productiva, me gustó mucho la forma de exponer de la persona que nos capacitó. Este tipo de capacitación por lo general la tenemos de forma interna, a nivel empresarial, pero no en comunidades”.

“Entré a trabajar en Cooperativa en el año 2003 y sí, uno de los principios básicos son la salud, el deporte, medio ambiente, cultural son los ejes principales”

“Muchas veces se trabaja con redondeos solidarios, donaciones, y cualquier evento que pueda surgir de que pueda dar una mano la Cooperativa ahí vamos a estar”, dijo.

Luis Fernández, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pirovano, dialogó también con Sandra Renna en el móvil de FM10 y argumentó: “Ha sido una experiencia muy linda el haber compartido, y esperamos a esta señora el viernes en Pirovano; nosotros tenemos una cooperativa escolar, con la cual trabajarán e impulsarán a seguir adelante”.

Por su parte, Juan Alberto Miguel, presidente del Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica de Urdampilleta, mencionó: “El objetivo de esta invitación, y la capacitación que brindó Dora, es que se forme algún tipo de cooperativa escolar, por ejemplo. Ahora tenemos que hablar con el consejo, y sería importante estar todos de acuerdos con el consejo para arrancar este proyecto, como si ya lo está llevando adelante Pirovano”.

“En las escuelas debería estar una materia de ‘cooperativismo’ porque es una idea de difundir valores solidarios, humanos, sociales, que es muy importante para esta sociedad”

Carlos García, quien está a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, aseguró en el móvil de FM10: “Estoy acompañando a la Cooperativa en este trabajo de capacitación y educación cooperativa, la verdad agradecido por la invitación, y la verdad que uno se pone contento por que vaya progresando las ideas y valores de cooperativismo”.

En tanto, Yamile Berdesegar, docente asesora de la Cooperativa Escolar Manos a la Obra, afirmó: “La cooperativo funciona desde el año 2014 en la escuela secundaria N°2. Dentro de las actividades de la cooperativa está la elaboración de dulces y conservas, y luego vamos desarrollando estrategias como proyectos de integración con la Escuela N°501 y Escuela N°502 donde realizan la formación laboral en nuestra escuela”.

Y agregó: “Estamos haciendo dulces y conservas, a su vez plantines ya que tenemos el proyecto de la huerta agroecológica, la revista que se llama ‘Educación Cooperativa’ que es una tirada mensual donde contamos e informamos las actividades que realizamos”

“Nosotros la venta la tenemos dentro de la escuela, porque no tenemos una habilitación municipal, pero así mantenemos a los jóvenes ubicados y detenidos en algo que le sirve en su formación integral. Acá producen, emprenden, realizan la parte contable, acá cada uno tiene su rol”, argumentó.

En otro término, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, Javier Rodríguez, comentó sobre esta capacitación: “Hoy hemos tenido el orgullo de tener a Dora, para capacitarnos sobre cooperativismo y en el marco del 26° Concurso Escolar de FEDECOBA. Nos visitaron miembros de diferentes cooperativas, desde cooperativas eléctricas, supermercados, y bancos. Una jornada muy enriquecedora”.

“Los que estamos en el cooperativismo es que el mismo se dicte como eje transversal en las escuelas”

Finalmente, Dora Caeiro, capacitadora de FEDECOBA argumentó: “El cooperativismo es la esencia de cooperativa, es poder darle forma a alguna actividad en común. En realidad, lo que apunta FEDECOBA con este 26 concurso es que le llegue a la comunidad los conocimientos cooperativos, de que se trata una cooperativa, cuáles son las cooperativas en su zona y que hacen, pero además poder despejar las dudas con la educación cooperativa y de alguna manera reglamentar las leyes que tenemos”.

La idea es que los docentes se capaciten para que en cualquier rama se dicten clases de formas cooperativas”

“Lamentablemente hoy la formación en cooperativismo no está en la currícula, si tenemos casos que se capacitan y se preocupan por motivos propios. Todos de alguna manera estamos asociados a un sistema cooperativo, que esté relacionado a ellas, el tema es que sabe de ella y de qué derechos y obligaciones estamos expuestos”, aseveró. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios