Miércoles 24 de Abril de 2024

INSTITUCIONES

21 de agosto de 2017

'Proyecto de Cloacas para Urdampilleta': Fue presentado por alumnos de 5to. de la Escuela Secundaria en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Johana Alonso, profesora de ESU N° 3, Lautaro Pascual, Milagros Rubio y Josefina Pinedo, alumnos de 5to año, dialogaron con el móvil de Antonela Ramírez para Radio Urdampilleta.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alumnos de 5to año realizaron un proyecto de cloacas de Urdampilleta el cual fue presentado en el Parlamento Juvenil del Mercosur, acompañados por la Profesora Johana Alonso.

Jhoana contó que les llegó una invitación desde el Parlamento, decidió compartirlo con los alumnos y explicarles en qué consistía. Se trata de expresar lo que sienten y piensan sobre distintos ejes temáticos, entre ellos inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos y convivencia digital. Concentrándose en derechos humanos, presentando el proyecto de ´Cloacas para Urdampilleta', un tema tan susceptible para la localidad.

Trabajaron con textos, con la Constitución Nacional basándose en varios artículos que contemplan como Derecho Humano el servicio de cloacas, de salud y de un ambiente sano, estudiando varios videos.

Lautaro comentó que fue una experiencia muy linda la que vivió, donde detalló que han pasado 104 años sin cloacas en Urdampilleta, siendo un derecho que se encuentra dentro de las leyes provinciales, Siendo una experiencia inolvidable que escuchen su reclamo desde la voz de los jóvenes una problemática que se encuentra viviendo el pueblo, agravándose más aún con la crísis  hídrica actual.

Fueron acompañados por Johana compartiendo con alumnos de 3° segunda y alumnos de Pirovano que expusieron la problemática de elegir un delegado en la localidad.

Josefina informó que investigaron todo sobre la temática de cloacas, las leyes que las avalan, se separaron por grupo de trabajo para realizar textos y videos, para luego ser presentados.

La jornada se realizó agrupados en comisiones haciéndole entrega de una temática en particular, donde debían realizar un debate en base a ciertas preguntas que les entregaban. Y luego debían volcar las ideas finales en una bandera para ser presentada. Después democráticamente, se elegía un titular y un suplente. En el caso de José, pasó a la siguiente instancia en comisiones de género.

Milagros contó que su Comisión de Derechos, también pasó a la siguiente instancia de suplente, donde puntualizó que su experiencia fue muy linda, conociendo nuevos jóvenes, y dando a conocer a ellos la problemática que vive en Urdampilleta sin cloacas.

Josefina estará representando a la Escuela Secundaria N° 3, en la etapa provincial en la ciudad de La Plata.

Johana agradeció a la directora Hilda Vicente, a los profesores que apoyaron el proyecto y a la Delegación Municipal que brindó el transporte para trasladarse a Bolívar.

 

 

 

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios