Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

12 de julio de 2017

Juan Jose Nicola: ‘La forma de hacer medicina rural es bastante distinta a la práctica en las grandes ciudades’

Juan José Nicola, médico de la localidad de Pirovano, en el día de la Medicina Social, mantuvo comunicación telefónica con Hugo Fernández Ojeda, en el programa ‘El Portal de la Mañana’, a través de Radio Urdampilleta.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Juan José comentó que el 'Día Nacional de la Medicina Social', que se celebra desde  el año 2002, todos los días 12 de julio, es en conmemoración al nacimiento del doctor René Favaloro. Esa misma fecha, en el año 2004 se instauró, como día mundial, por la jerarquía internacional del Dr. Favaloro.

‘La medicina social tiene muchísima cosas, por ejemplo: Que el medico tome la historia clínica por encima de cualquier avance tecnológico, el diálogo con el paciente, cómo revisarlo, que cada paciente sea igual a todos’

Además. puntualizó que prevenir es la inversión más grande que tienen que hacer todos los países para tener una vida sana y pueblos sanos.

‘No perder el humanismo, abogar por la paz, no generar discordias y el optimismo que tiene un efecto biológico importante en la salud de la gente’

Nicola tuvo la fortuna de conocer personalmente al doctor René Favaloro, ya que realizó la residencia de cirugía en el mismo lugar donde él dio sus primeros pasos como médico, y fue en el hospital San Martin de La Plata.

A Jacinto Aráuz, concurrieron médicos René Favaloro y su hermano Juan José Favaloro

El factultativo suma ya 35 años ejerciendo la medicina social, y hoy establecido en la localidad de Pirovano. Asimismo remarcó que la interrelación entre las personas es lo que hace realmente el beneficio para la salud de la gente.

‘La forma de hacer medicina rural es bastante distinta a la de las grandes ciudades’ 

También contó que les costaba que los consideraran como verdaderos colegas, más que nada aquellos médicos que se encontraban en las grandes ciudades. Siempre los subestimaban, ya que ser médico de un pueblo era poca cosa.

‘La forma de hacer medicina rural es bastante distinta a la de las grandes ciudades’ 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios