Espacio de Salud: Consejos para evitar enfermarse en este invierno
UNIDAD 17: Se proyecta una biblioteca desde el Centro de Formación Profesional

  SALUD   22 de junio de 2017
EL TRASPLANTE SE REALIZARÁ EL 28 DE JUNIO: Una donante bolivarense de médula ósea hará efectiva la donación
Este miércoles, desde Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, la Dra. Adriana L´hoste, acompañada por Silvia Lioca, referente del INCUCAI en Bolívar, informaron que la donante de médula ósea Anabella Zentrigen es compatible con un paciente y podrá donar.

L´hoste comunicó que “que ha aparecido una donante de médula ósea que es compatible con un paciente”. Se trata de Anabella Zentrigen, quien en los próximos días hará efectiva la donación.

Por su parte,  Silvia Lioca destacó la importancia de este hecho al remarcar que “se consigue solamente un donante de médula ósea cada 40 mil personas, o sea que haber conseguido un donante en esta población, compatible en un 99,99%, para nosotros es un orgullo”, subrayó. La persona que va a ser trasplantada, es argentina. Por el momento solamente se ha dado esa información. El trasplante se va a llevar a cabo el día 28 de junio.

Anabella Zentrigen, la donante, contó: “vine en el 2012 a Hemoterapia a donar sangre y las chicas me preguntaron si quería ser donante de médula, me explicaron cómo era el proceso, obviamente les dije que sí, me anoté”. “Después de 5 años me llamaron para darme la noticia de que había un paciente de Argentina que posiblemente era compatible conmigo”, agregó.

Anabella detalló que “había que hacer otros análisis, otros estudios más complejos que hay que enviarlos a EE.UU, porque acá no se pueden hacer. Luego me volvieron a llamar del INCUCAI para decirme que me habían seleccionado para donar médula y que era un paciente de Argentina”, remarcó.

“Me siento muy contenta, la verdad es que cuando me llamaron sentí mucha emoción”, expresó. “Además saber que podés salvar una vida con este procedimiento tan sencillo es muy gratificante”, destacó.

Explicó cómo es el método que se utiliza: “La verdad es que es muy sencillo, son dos los procedimientos: uno es la punción de médula y el otro, el que yo elegí, el procedimiento de Aférecis que te sacan sangre de un brazo, eso lo mandan a una máquina y después por el otro brazo te devuelven la sangre”, detalló´. Ese procedimiento dura 3 hs. aproximadamente y se hace en una sesión o dos.

Anabella afirmó que le gustaría conocer al paciente que recibe la donación, pero que sólo lo puede hacer “después del año. Ahora solamente nos dijeron que es un paciente de Argentina”. Junto a Anabella estuvo Coty, su pareja, que fue como testigo, ya que es uno de los requisitos. “Coty, es mi testigo, mi acompañante, ella me acompañó en todo”.

Previo a la donación, según indicó Anabella, “me van a inyectar unas vacunas, son 2 vacunas por día, para duplicar la cantidad de células madre, eso nada más”.

Por último la Dra. L´hoste indicó que “siempre estamos inculcando la donación de sangre y donación de médula, y con la llegada a esta instancia a través de Ana, podemos demostrar que se pueden salvar vidas donando sangre, donando médula”, concluyó. 

Informe de Prensa Municipal 



COMPARTIR:
Relacionadas: Salud
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"De Corazón a Corzón" con Sergio Manzilla Ceballos

de 20.00 a 22.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.99
74.99

 

NUESTROS OYENTES

 

 

NUESTROS OYENTES

 

 
 


Radio Urdampilleta - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet