Viernes 29 de Marzo de 2024

UNIDAD 17

1 de junio de 2017

Personal de la Unidad Penitenciaria visitó por primera vez los estudios de 'Radio Urdampilleta'

Prefecto Sebastian Kornuta, Subdirector de Asistencia y Tratamiento y Sargento Miguel Blanco Coordinador de Educación y Cultura visitaron los estudios de 'Radio Urdampilleta' y fueron entrevistados por Silvina Pinedo.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"El temperamento del Ministerio de Justicia es que los internos ocupen su tiempo en actividades, en apredner oficios a través de los talleres "

Sebastián comentó que desde el Ministerio de Justicia están haciendo hincapié en la tarea del interno que se encuentre ocupado, con una mirada para un futuro por esto se le enseñan oficios para que le sirvan en el día de mañana en libertad.

Cada unidad tiene sus talleres y se acomodan según cada estructura edilicia, estos se eligen según el recurso humano, los materiales que cuenten para trabajar y la mano de obra. En un tiempo se cerraron y ahora se están reflotando.

"Desde la Unidad debemos apotar hacia la comunidad"

Están trabajando con instituciones de Urdampilleta, Bolívar y Pirovano, aportando lo mínimo para la sociedad y el interno se sienta útil dentro de estado de privado de la libertad.

La selección lo hace el personal según el oficio que vienen desde afuera o bien si desean aprender alguno dentro de la unidad se le selecciona. También existe la posibilidad de que aprendan un oficio mientars están como internos.

tu"El interno se debe sentir útil"

Los talleres son chapa pintura, mecánica automotor carpintería, herrería, baldosones, panificación.

Miguel contó que además de realizar los talleres, también tienen a cargo el mantenimiento de la estructura edilicia de la Unidad.

Los talleres de capacitación de oficio que cuentan son 4 talleres en vigencia como huerta, manipulación de alimentos chacinados, seguridad e higiene en obras y electricidad industrial con una gran concurrencia de alumnos.

Kornuta explico que el vecino que desee hacer algún arreglo de chapa y pintura puede hacerlo mediante un permiso legal, donde ingresa el vehículo al penal se hace un presupuesto y una vez autorizado se comienza el trabajo.

Los talleres de capacitación de oficio profesional  se dictan a través del encargado de talleres y un coordinador que es de capacitación se dan con frecuencia dos veces por semana, se usa dos escuelas una agrotécnica que se hace en el sector cría porcina y el otro edificio escolar que funciona primario y secundario, una función primordial es elevar el índice de nivel educativo del interno en cara a la inserción a la sociedad en el momento de su libertad.

Cada año hacen un censo donde determinan que cantidad de internos necesitan finalizar la primaria, Escuela Primaria N° 705 de la cual es directora la docente Graciela Subiat teniendo un cupo de 120 internos limitado por las condiciones edilicias, funcionando con un directivo y 5 docentes especializados en el rubro adultos.

Hace pocos días los visitó la inspectora en rama de adultos regional, que realizaron mesa de cogestión anual donde en representación de la unidad están las autoridades correspondientes y los directores de las escuelas secundarias Luis Rodríguez, primaria Subiat, referente de la educación del complejo penitenciario.

fuHan logrado aplicar exitosamente en un alto porcentaje los programas educativo presteblecidos, se han logrado tandas de niveles secundarios en dos orientaciones: 'Bachiller, Bienes' y Servicios, más Ciencias Sociales.

"Hay cuatro talleres denominados de 'Formación Frofesional' que son muy valiosos, ya que si cumplen con las pautas de asistencia, se gradúan"

Miguel Blanco, habló de los talleres de Formación Profesional que se dictan en el interior de la unidad, que son de una inserción importante para el interno. "Se les da una certificación que le sirve para cuando sale y debe insertar se en la comunidad. Por eso es importante darle el valor a esta actividad. Se pueden capacitar en 'Huerta', en sus distintas modalidades. Manipulación de Alimentos, que se denomina 'Chacinados', que es muy completo. Ya que viene con todas las normas de seguridad e higiene", afirmó.

Blanco sostuvo que , dependiendo del Centro de Formación Profesional N°402, que educa para las unidades del complejo 'Sierra Chica', para las unidades N°2, N°38 y N°27, que tiene como anexo a la Unidad N°17 de Urdampilleta. Este centro está dictando dos cursos, uno que se trata de 'Seguridad e Higiene en Obras' y 'Electricidad Industrial', en ambos casos con muy buena cantidad de alumnos y con excelente concurrencia.

"Queremos que el interno salga capacitado"

Ambos directivos se mostraron conformes con la reapertura de los talleres, con el auge que están tomando cada uno de ellos, confirmando que hay internos que no solo asisten a uno, sino a varios talleres. "Buscamos elevar el nivel de inserción de los internos, para que cuando salgan se encuentren con otras posibilidades. Que se encuentren capacitados, con formación laboral, y que no tengan la necesidad de delinquir. Y que realemente puedan cambiar su vida", destacó Blanco.

Hoy se alojan 580 internos, de los cuales un porcentaje importante estudia, trabaja y se forma laboralmente. "Queremos contar también las noticias lindas, que están lejos del imaginario popular, ya que la realidad que tenemos es diferente. Por ejemplo, anualmente en septiembre se realizan las 'Olimpíadas Estudiantiles', que duran una semana y participan todos los internos. A la misma son invitados quienes participan en actividades extraprogramáticas. Cabe agregar que nos llega material desde La Plata y destacamos el apoyo de los profesores. El trabajo diario de cada uno en roles es fundamental para que esto suceda", cerró Blanco.

 

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios