Viernes 19 de Abril de 2024

GENTE

8 de mayo de 2017

'De Mujer a Mujer' programa especial dedicado al 'Pueblo Viejo'

Teresa en su programa tuvo a una invitada especial, Elba Nievas, con quien tuvo una charla de mujer a mujer, donde dialogaron sobre el ‘Pueblo Viejo’ de nuestra comunidad. Elba nació, vivió y envejeció en ese barrio, donde vivió muy feliz. Además, contó su historia que en sus 5 años se mudó a su casa paterna que aún hoy existe, y hace aproximadamente 20 años accidentalmente se tuvo que mudar a una casa ubicada más en la zona céntrica sobre la avenida San Martín.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Hace varios años Marta Zurdo le solicitó a Tomas y a Teresa que buscaran gente para los 'Reyes Magos', y se dirigieron al pueblo viejo a buscar personas, donde 3 vecinos de aquel barrio viejo fueron los reyes durante muchos años.

El papá de Elba compró su casa ya que pensaba que iba a ser el pueblo nuevo, según los planos que estaban realizados en ese momento. Pero después se corrió la estación de Ferrocarril y es por eso que el pueblo cambió de lugar todo el centro.

En aquella época, Elba detalló que todo se hacía en sus hogares la verdura de sus propias quintas, criaban pollos, su mamá cocía para afuera.

‘Con toda la pobreza que teníamos vivíamos contentos igual’

Teresa comenzó a conocer el pueblo viejo cuando tres jóvenes fueron a buscarla para comenzar hacer 'La Placeada', donde comenzaron a trabajar y pudo conocer gente del pueblo viejo, que se ofrecía a trabajar sin cobrar.

Nievas recordó familias que en su momento vivían en el 'Pueblo Viejo' como Diez, Urbina, Venezuela.

También contó sobre sus sábados que hacían bailes en los patios de las casas, donde a su papá lo iban a buscar para que tocara el acordeón y también lo buscaban para los casamientos en el campo.

Sin ser modista, Elba ha cocido muchísimo y aún no ha dejado, ya que hace algunos remiendos, en su momento también hizo costuras sin luz, pero se rebuscaba la vida con la costura.

Además recordó el almacén de ‘Don Ángel Richard’ donde compraban todos los insumos.

En su momento salían en grupos sin ningún problema con mucha seguridad, salían a bailes en la Sociedad Española, donde 2:30 horas se cortaba la luz de las calles, entonces era el momento de regresar cada uno a su hogar.

‘El pueblo viejo es mi vida’

‘Un homenaje al pueblo viejo es esto, un cariño para todos los que están ahora, estoy muy contenta de ser vecina de todos ellos, le mando un beso a todos’ concluyó Elba Nievas vecina que nació y vivió en el ‘Pueblo Viejo’ de Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios