Sábado 20 de Abril de 2024

GENTE

4 de mayo de 2017

Matias Pacho: ‘No pretendo ganar plata con el libro, sino que se difunda por Atlético y por el pueblo, para que Urdampilleta tenga un libro de alguien genuino de la comunidad’

Matías Pacho, joven escritor de un libro de Club Atlético Urdampilleta, visitó los estudios de Radio Urdampilleta y dialogó con Silvina Pinedo sobre su elección de escribir un libro como tesis para recibirse en Licenciado en comunicación social.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"El libro es el fundamento de la Tesis para finalizar mi carrera"

Matías ya hace 2 años y medio que está trabajando con un libro que es su tesis para recibirse en licenciado en Comunicación Social. Es un trabajo de producción donde el producto es el libro, y la idea surgió porque quería hacer una tesis donde se sintiera cómodo, sin tener que sufrir a la hora de trabajar para concretarla. "Además, quería que quedara algo para el pueblo, como el futbol es lo que más me gusta". Por lo tanto encontró en el Club Atlético el fundamento para poder consolidar su final en su carrera universitaria.

"Son muchos años con mucha información que tengo, y mucha información que aún me falta compilar, que es lo que más me duele, ya que el libro tratará historia social, institucional y deportiva de Club Atlético Urdampilleta", destacó el periodista.

Recuperó libros de actas que estaban tirados en el sótano del club con ayuda de Carmen Ocampo, donde encontró un libro de actas del año 1933 a 1941 y el otro 1953 a 1974, siendo para Matías una sensación extraña, ya que por lado es una gran alegría de encontrar información de primera mano y otra de porque el club en un momento fue lo que fue y hoy porque cuesta tanto.

Campeonato del '86

Pacho informó que en el año 1986 fue la última comisión que activo fuerte en el club donde se hicieron los baños, los vestuarios, la cancha de tenis y después de esos años el club apunto solo al área deportiva futbolística. Fu el año donde se consagró campeón.

‘Tuvimos un club enorme, hermoso y que por distintos motivos, como el de la inundación, es por eso que hoy tenemos este club’ Mencionó Matías.

‘Los que nacimos del año 90 prácticamente lo conocemos a través de una camiseta roja y negra y una pelota rodando’ expresó Pacho.

A medida que el joven urdampilletense fue escribiendo su libro se fue encontrando con experiencias vividas hermosas y de lo que fue la comunidad en general.

"Atlético fue un club grande, que por diversos motivos dejó de serlo"

En lo institucional cuenta con información ya que cuenta con los libros de actas, por tal motivo es que recaba información con gente que estuvo en las comisiones, yendo a preguntarle los recuerdos con las fechas exactas.

‘Muchas veces tenes que hacer el trabajo al revés, lo bueno es tener la palabra del protagonista ya sea por jugador, por presidente o lo que hayan podido vivir’ contó el joven escritor.

‘Cada vez que me siento a escribir lo hago con muchísimo gusto me alegra en demasía lo que estoy haciendo, aunque a veces te dan ganas de golpearte la cabeza, porque hay información que no está y no tengo a nadie a quien preguntar’ remarcó Matías.

‘La idea de hacer el libro y terminarlo, el libro es de Club Atlético Urdampilleta pero es algo que va a quedar para el pueblo’.

Sigue recopilando material

A Matías le faltan fotos, que es lo que más le cuesta conseguir, fotos que tenga a Atlético como referente, cuanto más antigua mejor y todo aquel que desee colaborar puede comunicarse con él a través de Facebook Matías Pacho, o a su teléfono (02314) 15-46-0587 o en su domicilio.

Como es una tesis, debe entregarlo a un jurado para evaluarlo, al libro debe agregarle una memoria que explica por qué elije hacer este tipo de libro, y una defensa de la misma tesis donde debe exponer frente a personas que deciden si se recibe o no. La idea de Matías es presentar el libro, ya que su objetivo es que sea un libro para el pueblo.

‘No pretendo ganar plata con el libro, sino que se difunda por Atlético y por el pueblo, para que Urdampilleta tenga un libro de alguien genuino de la comunidad’ concluyó Matías Pacho.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios