Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2017

Luis Rodríguez: Marcha Federal Educativa y aniversario de la Escuela Secundaria N° 3

Luis Rodríguez, vice director de la Escuela Secundaria N° 3 e integrante de UDOCBA , fue entrevistado por Silvina Pinedo en el programa ‘El Portal de la Mañana’ para Radio Urdampilleta.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Luis comunicó sobre el hecho histórico y la convocatoria que tuvo la Marcha Federal educativa, la cual superó las expectativas, tanto de los organizadores como de los medios de comunicación. Además de ser un tema estructural la educación del país, es algo más profundo de lo que el gobierno trata de exponer. La discusión es que debe haber una educación de calidad y que todos los niños tengan derecho a la educación.

El reclamo es que haya una apertura de una paritaria nacional porque fija el piso y una parte del sueldo de los docentes del país, la nación no paga los sueldos pero aporta con el FONIP, que tiene un valor de 1200 pesos por cargo y este fondo el año pasado ayudo a destrabar el conflicto ya que se duplico, una de las vías de posibilidades de negociación es el aumento de este fondo.

Además de fijar el monto del salario, es parte del reclamo que debe haber un nuevo acuerdo paritario y un nuevo retoque del FONIP (incentivo docente).

Ya existen 14 provincias que han podido destrabar la situación.

La discusión es que la provincia destine el 29 0 30 % a educación, donde faltarían 20.000 mil millones de pesos para poder hacer una oferta razonable y que se acerque a lo que reclaman los docentes que es un 35 % que un 10 se perdió el año pasado y el 25 restante es lo que se reclama para la paritaria del año 2017.

Como gremio provincial no toman ninguna decisión sin consultar a los afiliados y a los delegados de cada escuela para poder tomar una determinación.

Durante la gestión de Scioli hicieron 80 paros, y las cuestiones que se siguen reclamando son exactamente las mismas, las estructuras escolares también está en discusión.

Si el gobierno no mejora su oferta, no acorta las cuotas más cercanas y sea una paritaria semestral, será muy difícil la salida para destrabar este conflicto.

A la gente le solicitan que reclame a los gobiernos lo que el estado debe garantizar que es la educación de calidad, ya que sin educación no se tendrá un montón de cuestiones que hacen a la vida cotidiana de la población.

Además Rodríguez comentó sobre la decisión que se tomó de que la escuela secundaria pasara de una escuela secundaria de orbita privada a ser parte de la órbita pública, que en dicha decisión tuvo mucho que ver la sociedad de Urdampilleta, ya cumpliendo su séptimo aniversario.

La Escuela Secundaria ya constituida cuenta con una escuela secundaria básica, escuela secundaria superior y el bachillerato nocturno, con todo su personal correspondiente para que la escuela continúe creciendo.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios