Viernes 29 de Marzo de 2024

GENTE

23 de marzo de 2017

Sebastián Traficante: 'Sentirme parte de la organización de Médicos sin Fronteras es un orgullo'

Sebastián Traficante, joven urdampilletense integrante de la ONG Médicos sin Fronteras, fue entrevistado por Silvina Pinedo para Radio Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Sebastián detalló que se encuentra en la ONG Médicos sin Fronteras, son una organización  médico -humanitaria que toman lugar en lugares de emergencias, conflictos bélicos, epidemias, desastres naturales.

Médicos sin Fronteras es una organización que nació hace 40 años que nació con un médico y un periodista; hoy tiene más 5 millones de socios que ayudan a la organización para operar en los lugares que más necesitan.

Sebastián estuvo viviendo un año en Irlanda para aprender inglés, con la ayuda de la visa para poder estar un año allá y poder trabajar; luego volvió con idea de conseguir un trabajo en Argentina donde lo consiguió en una empresa muy importante.

"Con el correr del tiempo, no podía ver resultados de lo que estaba haciendo, entonces empecé a hacer voluntariados como ‘Techo para mi país’ y con redes solidarias y lo disfrutaba muchísimo, y podía ver el impacto de lo que hacía. Busqué trabajo en distintas ONG y entre ellas Médicos sin Fronteras y tuve la suerte de que me llamaran para trabajar en terreno", comentó.

"Una vez inscripto debí pasar diez etapas y a medida que aprueban las etapas estuve validado y realicé un entrenamiento en Barcelona por 2 semanas y después llegó la primera misión", relató.

Sebastián dijo que le tocó su primera misión Sudán

Y agregó: "Fue increíble, una experiencia interesante, con aprendizajes desde el primer momento hasta el último, con muchas alegrías, tristezas, frustraciones, con situaciones que no estaba acostumbrado. La realidad es muy dura ya que es un país de África, un continente muy olvidado por el resto del mundo y muchos conflictos armado entre grupos étnicos".

"Sudán se independizó en el año 2011 y está independencia la idea que trajera paz, mejor calidad de vida; pero no sucede así, los conflictos son internos entre presidente y vicepresidente que están exiliados en este momento y la que sufre es la gente ya que tiene que irse de sus casas esconderse en medio de la selva. Es por eso que Médicos sin Fronteras está presente para dar las atenciones necesarias, hay muchas ONG que ayudan como la ONU, la Cruz  Roja, y Médicos sin Fronteras", comentó.

"Sudán ha sido la segunda o tercera misión más compleja después de Siria"

Sebastián vio "la resignación de la gente y que a pesar de eso lo toman mucho mejor que cualquiera de nosotros podríamos tomarlo, no renuncian, continúan trabajando y envían a sus familias al exterior, a los países vecinos para que estén a salvo y puedan tener una mejor educación". 

En Sudán del Sur tienen tres proyectos activos en el este atienden HIV, en el norte tienen campo de refugiados donde la gente está a salvo y donde tienen un hospital muy grande con todos tipos de atenciones.

El joven urdampilletense en esta experiencia estuvo como vicecoordinador financiero encargado de tesorería, reportes contables y con el desafío más grande ya que los proyectos de Médicos sin Fronteras  están en el medio de la nada, siendo muy interesante para Sebastián, hacer llegar el salario a cada uno de los empleados se les complica muchísimo pero coordinan siempre con alguien que estará visitando cada proyecto.

Traficante ahora tiene que hacer un curso en Barcelona, viajando el próximo 1 de abril con la idea de un compromiso de seguir trabajando con ellos.

Sebastián recibe un salario simbólico, ya que tiene vivienda y alimento asegurados por la organización; este salario es para que se solvente en el momento en que se encuentra entre misión y misión, ya que el joven vendió todo para poder realizar esta misión.

Agradeció a su familia que lo apoyo en esta decisión y a sus amigos. "A mí lo único que me gustaría es que la gente se anime, ya que por una cuestión de tiempos o gastos económicos se cree que no se puede, pero el probar y si no les gusto volver para atrás, lo bueno es que no se queden con la duda". 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios