Sábado 20 de Abril de 2024

AGROPECUARIAS

13 de marzo de 2017

Jueves 16: segunda jornada de agroecología en el campo ‘La Primavera' y disertaciones en el CRUB

Juan Urrutia, Guadalupe y Daniela Gerea, integrantes de ‘Colectivo Tierra Viva Bolívar’, visitaron los estudios y dialogaron con Silvina Pinedo para Radio Urdampilleta.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Como ‘Colectivo Tierra Viva Bolívar’ están organizando  la segunda jornada de 'Agroecología' en el partido, en el mes de septiembre-octubre en el año 2016, se estuvo realizando la primera jornada que fue muy productiva, donde realizaron disertaciones y luego visitas al campo.

En esta segunda jornada, jueves 16,  estarán realizándola en el campo ‘La Primavera’, que es un campo entre Pirovano y Urdampilleta realizando la recorrida a campo que comenzara a las 9:30 horas de la mañana, donde implica una participación sobre el terreno para distinguir cómo se manejan los campos de manera agroecológicamente. El modo de producción que ellos están promocionando ya que no es masivamente conocido, y dialogan cuestiones del campo como por ejemplo cuál es el costo y las ganancias.

Daniela Gerea comentó que se sumó con la idea de que el colectivo tenga su crecimiento y su sede en Urdampilleta

Juan detalló que el colectivo es un grupo de personas de distinto orígenes preocupados por la salud de la gente, preocupados por el modo de producir, preocupados por el modo de alimentarse. Ellos creen que no se puede seguir aplicando la cantidad de agroquímicos que se aplican en los cultivos y la gente, que en gran medida pasan a los alimentos y que ocasionan muchas enfermedades como algunos tipos de cáncer, celiaquía, tiroides, piel, abortos espontáneos los cuales aumentan en los pueblos rodeados de cultivos que se le aplican agroquímicos indiscriminadamente.

El modelo hegemónico dependiente de los insumos industriales es el que se ve en la tele, el que se enseña en las universidades, que sale en los medios, pareciendo que es el único y es eso lo que les preocupa al Colectivo.

Urrutia explicó que existe la agricultura orgánica certificada que es un modelo más rentable y se obtiene productos directamente para la exportación porque tiene un alto valor, siendo un modo de producir sin venenos. También existe la agricultura biodinámica, un modelo que lleva otros insumos de fabricación más casera, siendo un modelo que pone énfasis en las fechas de siembras, en la argentina tiene certificación propia que es cara, habiendo mucha producción biodinámica sobre todo en los vinos.

La permacultura es otro modelo que plantea la instalación de comunidades, aldeas, es una filosofía de producción. Asimismo está la agroecología que es lo que ellos proponen es un modelo agropecuario que económicamente viable, ecológicamente sustentable y socialmente aceptable, pueden mantener los niveles de redito semejantes, iguales o mayores que con la agricultura convencional, donde es sano para el ambiente se reduce al mínimo o se elimina la aplicación de venenos, usan insumos biológicos, respetan los ciclos y socialmente aceptable es el hecho de no estar desparramando venenos siendo un modelo con agricultores.

"Quien desee hacer el cambio debe informarse, no existen muchos ingenieros agrónomos capacitados en este tema"

Ellos tienen un grupo insipiente de productores que están iniciando la transformación y están dispuestos de sumar más gente a ese grupo.

La Secretaria de Producción de la Municipalidad está acompañándolos en este proceso.

Tienen un perfil de Facebook como Colectivo Tierra Viva Bolívar el cual pueden visitar, realizar consultas.

El CRUB será sede este jueves desde las 19 horas

El jueves 16 a partir de las 19 horas en el CRUB harán la firma del municipio en adhesión a la ‘Renama’ Red Nacional de municipios que apoyan la agroecología, comprometiéndose a fomentar y difundir  la agroecología. También Habrá dos disertaciones una del Ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, ‘Agroecología extensiva menos costos y rendimientos similares. Resultados de campos de la provincia de Buenos Aires’ y otra de la escritora Fernanda Sández donde presentará su libro ‘Argentina fumigada’ que plasma el resultado de una investigación profunda sobre el impacto nocivo en la salud y el ambiente a raíz del uso de agroquímicos en la agricultura de nuestro país.

Este grupo solicita al productor que desee participar de la jornada, que se comunique con cualquier integrante o por la red social, ya que estarán compartiendo de un almuerzo de bajo costo.

 

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios