Viernes 19 de Abril de 2024

PIROVANO

13 de marzo de 2017

Pirovano tiene historia

Alberto Fiscella y Rolo Freyre, visitaron los estudios d ‘Radio Urdampilleta’, y contaron parte de su historia con la letra y los versos.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"Fue una sorpresa que el primer libro se agotara tan rápido"

Si bien ambos se conocen desde muy chicos, por circunstancias de la vida, estuvieron en distintos caminos. Pero al llegar el centenario de la localidad, volvieron a verse.

Los versos, la poesía y la historia se vieron reflejados en un libro que s agotó a corto plazo. La producción de ‘El Cruce’ los invitó a los estudios de Lavalle N°58, donde mate de por medio, relataron su historia.

“El primer poema se lo hice a un amigo de la familia que murió, yo tendía 12 o 13 años”

Alberto contó que esa fue la primera vez que escribió, y que luego comenzó a acompañar al animador de espectáculos folclóricos Carlos Prieto. “Íbamos a las tradicionales ‘rascadas’ en los boliches, y Carlitos (Prieto) animaba muchos espectáculos. Después fui parte de la comisión del Centro Tradicionalista y a pesar de tener varios poemas escritos la gente no me conocía mucho. Cuando Pirovano cumple 75 años, en 1988, se hizo un concurso y pude ganarlo. Después de este hecho, la gente comenzó a pedirme mis trabajos, y me hice conocido. Ese fue el despegue como escritor”, señaló.

ellos

“Con Rolo fuimos juntos a la escuela, pero no teníamos contacto, hasta que un día me entregó un verso”

“Rolo me dijo que tenía algo para mí, y me sorprendió, me entregó un verso que se llama ‘El Cantor del Pueblo’. Desde ese día comenzamos a pensar en escribir un libro para el centenario del pueblo. Después de mucho trabajo lo hicimos y los primeros ejemplares se vendieron muy rápido. Entonces debimos hacer una segunda edición, y también se volvieron a vender todos”, destacó.

“Siempre escribía solamente para mí, ni siquiera lo compartía dentro de mi casa”

Rolo fue claro en expresar sus comienzos, ya que indicó que siempre escribió para sí mismo. “No tenía motivos para mostrar mi obra, desde adolescente comencé a escribir. Ya un año antes del centenario le mostré los trabajos a Alberto, y fue como concebimos el libro. Siempre tuvimos al pueblo como bandera, y el sentimiento si escribimos el segundo libro, será el mismo”, afirmó.

“Pretendemos rescatar la mejor época de Pirovano”

tuma“La época de ‘Oro’ de Pirovano fue entre el ’70 y el ’80, donde había sastrería, cine y unas cuantas cosas. Vivían 2.500 habitantes, es decir un millar más que los que hoy viven allí. La intención es atesorar la historia, para que los jóvenes que no la conocen, lo hagan. Mantener vigente las cosas del pueblo”, relató Rolo Freyre.

“Estamos armando el segundo libro”

Fiscella confirmó la noticia, y contó que ya están trabajando para el segundo libro. El primero se llama ‘Pirovano y los Cien’, y en este caso se mantendrá como bandera la historia del pueblo. “Vamos a escribir cosas más actuales, vinculando la historia con personajes del pueblo, pero siempre manteniendo como bandera a Pirovano.

Una charla interesante que se prolongó a casi una hora, muy valiosa en historia y anécdotas. Vale la pena escuchar el audio de la entrevista, donde Fiscella y Freyre fundamentan el primer libro agotado (año 2013), y la concepción del nuevo ejemplar.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios