Con excelente presencia de público se desarrollaron los carnavales y Brisa Miranda fue coronada Reina 2017
Intenso trabajo de Bomberos Voluntarios ante la nueva emergencia en la localidad por las lluvias

  AGROPECUARIAS   3 de marzo de 2017
Dubal Rena: ‘El campo venía muy bien y los cultivos con muy buenos rindes, pero después de estas lluvias aún no podemos estipular las perdidas’
Dubal Rena, Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agropecuaria de Urdampilleta, dialogó con el móvil de Antonella Ramírez para Radio Urdampilleta.

Dubal comunicó que estas intensas lluvias han sido un problema para todos, y aunque en la localidad el agua en unos días seguramente llegará a bajar, en el campo ya es más complicado ya que luchan contra el agua de 3 y 4 meses. En lo que es lluvia, Renna informó que en dos meses que lleva el año 2017 ya van más de 700 milímetros de lluvias caídas, donde en nuestra zona lo normal es entre 900 y 1000 milímetros anuales.

En cuanto al ánimo de la gente, destacó que no es bueno, ya que realmente el vecino del campo venía muy bien donde las lluvias eran perfectas y los cultivos se encontraban en su estadio normal con muy buenos rindes; pero hoy aún no pueden saber cuáles han sido las perdidas, ya que ni por los caminos rurales pueden circular.

De todos los cultivos instalados, el más complicado es el girasol, ya que algunos lotes estaban comenzándose a cosechar y otros en días estarían dando inicio.

"Es muchísima la cantidad de agua que hay en lotes medios y bajos", expresó.

Lo que es maíz temprano, por ahí no sufrirán perdidas, porque ya estaban completos y van aguantar, pero siempre dependiendo del clima de aquí en adelante, y les falta mucho para cosechar.

En cuanto a la soja también es problemática, porque ya hay lotes donde tienen perdida de hojas bajo el agua en zonas bajas.

¿Cómo se termina esta cosecha? Dubal comunicó que se comienza con gastos, ya la cosecha se encarece y en los caminos no se pueda andar en camiones y se debe embolsar, generando un gasto extra. Además si la cosecha puede ser levantada las máquinas de doble tracción complicarán los suelos, que es algo que deben ser analizados para la próxima cosecha.

Una vez que el agua baje y si no continúa lloviendo, deberán ver la manera de evacuar el agua dentro de los campos analizando canales permitidos y el mantenimiento de los mismos también es otro tema a tener en cuenta.

El Ingeniero Agrónomo remarcó el gran trabajo de los Bomberos Voluntarios de la comunidad e incentivó a que el Delegado Municipal continúe trabajando y que todos deben apoyarlo.



COMPARTIR:
Relacionadas: Agropecuarias
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Programación musicalizada

de 00.00 a 10.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.48
71.48

 

NUESTROS OYENTES

 

 

NUESTROS OYENTES

 

 
 


Radio Urdampilleta - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet