Jueves 28 de Marzo de 2024

DELEGACION MUNICIPAL

1 de marzo de 2017

Obras publicas realizó trabajos en la intersección de Antártida Argentina y Mariano Moreno

Lucas Ezcurra, Director de Obras Públicas del municipio de la ciudad de Bolivar, fue entrevistado por Silvina Pinedo para radio Urdampilleta.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Lucas informó que ya hace 3 días que vienen trabajando sobre la situación vivida después de los 120 milímetros de lluvia caída sobre la comunidad, donde ellos fueron informados sobre la situación por el Delegado municipal Agustín Puleo.

Ante este panorama, evaluaron la emergencia se juntaron los técnicos en Obras Públicas a revisar sobre planos y cómo funciona el sistema de drenaje como para poder traer alguna solución. Además viajaron paralelamente con la retroexcavadora de orugas, para trabajar en el barro, ya que en la localidad cuentan con una retro pala pero no es la indicada para realizar este tipo de trabajos.

Trabajos sobre Prolongación calle Avellaneda

El funcionario ni bien arribó a la localidad fue a recorrer con un técnico, observando mucha agua, fueron como primera medida aguas abajo, y encontraron un problema grande en la prolongación calle Avellaneda, a 200 metros donde se va a encontrar la depuradora de agua, donde hay un cruce de calles con caños de 80, que con tanta cantidad de agua se ha descalzado haciendo un salto de cascada alrededor de 70 cm,  con una retención bastante importante. Por este motivo, la primera decisión que tomaron fue sacar los tubos y dejaron la calle cortada.

Luego continuaron sobre calle Antártida Argentina, donde encontraron la entrada a un campo donde tenía un salto menor, todo este sistema colocado siempre había funcionado pero no había sucedido esto de tener tanto caudal de agua. Donde el salto era de 30 cm, que si bien no era significativo pero sumado al otro salto tenían un metro de agua, que estaba haciendo retención que seguramente era el caudal de agua que estaba en la comunidad.

Gran parte del sistema pluvial de Urdampilleta sale por el canal que va por Antártida Argentina que dobla va hasta la Planta Depuradora, y después va a un canal que desemboca en la laguna que ya continúa su curso. Este canal fue sujeto a limpieza pero igualmente va a ser revisado porque probablemente tenga algún tubo que no esté en nivel o que no dé con el caudal, por lo el momento de encarar la obra y cambiarlo.

El caudal que en este momento está ingresando es de los campos, por esto en su momento estarán viendo si existe algún canal clandestino, o cuál es el motivo por el que está ingresando tanta agua.

El miércoles estuvieron trabajando en la intersección de Antártida Argentina y Mariano Moreno el cual es un cruce donde sale la mayoría del desagüe, y es ahí donde está entrando mucha agua por parte de los campos. En este mismo lugar se realizó unos 40 metros de un entubado con caños de 100, con sus dos bocas de tormenta y sus dos rejillas de inspección.

Debido a que rompieron mucho en esta intersección de Antártida Argentina y Mariano Moreno, deberán esperar el secado para realizar el trabajo posterior de realizar un entubado para continuar el trabajo en la Planta Depuradora.

El problema que detectaron está en aguas abajo, si no tienen salida y por más que este todo limpio pero no hay salida llegando en un momento a realizarse un cuello de botella, y el agua va saliendo pero a un ritmo muy lento.

Los próximos trabajos serán aprovechando la máquina retroexcavadora estarán haciendo algunos retoques donde se encuentran totoras, si bien a la visual parece que están sucios son canales muy profundos.

Desde la dirección mantuvieron dialogo con los vecinos y también algunos se acercaron a colaborar con el trabajo donde aportaron con el conocimiento que les ayudó mucho como guía.

En estos días estarán retomando el pavimento en Urdampilleta, donde están programando con la empresa adjudicataria, en qué calle darán comienzo y también tienen pensado ejecutar más cuadras de pavimento en el pueblo. este programa obedece a un fondo muy importante que les ha llegado para pavimento y reparación de pavimento, donde le dieron énfasis a las localidades.

 

 

 

 

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios