Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

6 de febrero de 2017

La obstetra Daniela Leiva atiende cada 15 días en el Centro de Atención Primaria para la Salud en Urdampilleta

Daniela Leiva, obstetra del CAPS, dialogó con el móvil de Antonella Ramírez por la RU.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"Es importante que utilicen estos servicios gratuitos"

Daniela comentó que se encontraba en Urdampilleta en el CAPS realizando controles de Papa Nicolau, control de embarazos normales también ella realiza consejería en salud sexual y reproductiva. Donde realizan una planificación familiar a todas las pacientes que deseen utilizar métodos anticonceptivos, que el Ministerio de Salud los provee de manera gratuita, para que no queden embarazadas y en el caso de los varones el utilizar el preservativos, para evitar la transmisión de enfermedades.

"La realización del PAP es clave en la prevención"

"Las mujeres deben realizar el PAP una vez al año desde la primera vez que comienzan a tener relaciones sexuales para detectar el cáncer de cuello de útero, que solo se puede realizar a través de este método, si bien las mamas cada mujer puede realizarse un autoexámen en forma cotidiana el útero no se puede ver. Por tal motivo, deben recurrir al centro de salud, al hospital o consultorios privados para realizarlo. Es un método sencillo y no duele, hasta las mujeres de 65 años se realizan este tipo de controles", destacó en la entrevista radial.

"Los métodos anticonceptivos son más amplios ahora"

‘Ha cambiado muchísimo el método anticonceptivo, antes se debía pedir permiso para realizarse una ligadura de trompas, hoy si tienen más de 18 años pueden realizárselo sin ningún problema. También sin haber tenido hijos pueden hacerlo, si desean colocarse el DIU también. Lo último que ha salido es el implante transtérmico que se coloca en las adolescentes entre los 14 y los 19 años, siendo una varilla que se coloca en el brazo, en las jóvenes delgadas dura 3 años y en las que son más gorditas dura 2 años. Esto debe ser acompañado por el preservativo para prevenir las enfermedades contagiosas, pero este método se coloca de manera gratuita en el hospital, y a quienes estén interesadas, los obstetras hacemos una nota con derivación y el pedido de colocación que es inmediato’, informó Leiva.

La obstetra se encuentra atendiendo en el Centro de salud de Urdampilleta cada 15 días.

‘Lamentablemente el embarazo no deseado en las adolescentes se está dando y mucho’.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios