Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

23 de enero de 2017

Maluendez: "No todos los alacranes son peligrosos, pero hay que ser cuidadosos"

José María Maluendez, médico y director del Hospital Juana.G de Miguens, habló en el espacio de salud sobre el alacrán.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Breve referencia a la jornada 'Cardioasistida'

El doctor Maluendez dialogó con Silvina Pinedo en ‘El Portal de la Mañana’. Antes de comenzar el tema, el médico habló sobre la Jornada 'Cardioasistida' que se estará realizando en Bolivar en los próximos dias. Que es de funadamental importancia, como el cardiodesfibrilador, que ya hay en varios lugares de Bolivar y en Urdampilleta. Ya que, complementa la enseñanza de RCP básica.

"Las redes sociales inciden en la difusión de estos temas, ya que las mismas familias empiezan a conocer el riesgo que significan estos arácnidos"

En cuanto al tema en cuestión, el doctor dijo que es un tema preocupante a nivel nacional, ya que hubo un niño en Capital Federal, muy grave por haber sido picado por un alacrán. En la página de internet del Ministerio de Salud de la Nación hay información sobre Alacranes. Cualquiera que quiera informarse y prevenir la enfermedad qu causa este insecto, puede ingresar e informarse a través de ésta página. Existen tres tipos de alacrán: hay dos peligrosos y uno no lo es. Hay que combatir arañas y cucarachas porque son los insectos de los cuales se alimenta el alacrán. “Que haya alacranes acá no es raro, lo raro es que haya en Capital federal. Como consecuencia de algunos cambios que hubo en el nivel de napas de agua, el nivel de falta de control de ratas, plagas y otros insectos como arañas y cucarachas” explicó el médico.

Medidas preventivas sugeridas

En caso de ser atacado por un alacrán, se debe aplicar hielo para que el veneno no circule y consultar al médico con el insecto para que sea observado. En caso de gravedad se derivará al paciente a un lugar donde le brinden atención especializada. También otra de las problemáticas que acarrea nuestra comunidad es la invasión de lauchas y ratones, en viviendas y terrenos abandonados. Es algo que preocupa a todos y debemos de solicitar ayuda de las autoridades que correspondan, para solucionar este problema que afecta a la salud.

"De las tres clases de alacranes solo son peligrosos los de color amarillo y marrón claro, los de color oscuro o negro no tienen aguijón"

En el caso particular de la localidad, el factultativo se refirió a imágenes que circulan por grupos de whatsapp y facebook, a raíz de consultas de pacientes y vecinos. "Me puse en contacto rápidamente con Agustín Puleo y posteriormente con la Directora de Bromatología, y convenimos en difundir a través de la radio la prevención. Fumigar no es una aplicación práctica, según nos informó Sasía, solo combatiendo el resto de las plagas de las cuales se alimentas estos arácnidos (arañas y cucarachas). De los cuales hay tres tipos solo dos son peligrosos. En este sentido, los Alacranes de color amarillo claro y marrón claro  son los más peligrosos. En cambio los de color oscuro o negro, no son riesgosos, ya que no tienen aguijón. Sugiero eviten el mayor contacto, ni guardarlos en frascos. Es decir evitar el contacto de todas la maneras, es ya prevenir", destacó.

Se refirió a dos Alacranes presumiblemebte hallados en la Estación de Ferrocarril, que fueron puesto a consideración de las autoridades. Siendo sus colores de los no peligrosos.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios