Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

10 de enero de 2017

Plan Integral de Medicina Preventiva Domiciliaria: Bucca y García visitaron 'Radio Urdampilleta'

José Antonio Bucca, médico ejecutor, y Marcia García, promotora de salud, contaron detalles del Plan Integral de Medicina Preventiva Domiciliaria para la comunidad de Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"En Urdampilleta, hay un 70% de mujeres adultas que no se han realizado el PAP, lo que realmente nos preocupa porque se pierde la prevención"

José Antonio Bucca y Marcia García dialogaron con Silvina Pinedo en El portal de la mañana. El programa de prevención domiciliario comenzó hace dos años en la localidad de Urdampilleta. “Son dos programas, uno integral de Medicina Preventiva. Que es aquel que corresponde a la familia de la embarazada hasta la tercer edad. Y aquel programa que trabajamos con el grupo de más de 50 años de ambos sexos, que es puntualmente para la investigación del cáncer de cólon” afirmó el médico. Este programa se está llevando a cabo en el partido de Bolivar, en Urdampilleta, en Pirovano. Este programa sirve para resolver problemas de salud en las personas, que después, en un futuro no van a tener ningún tipo de inconveniente con respecto a la patología que los médicos investigan. “En lo que es el Plan Integral estamos preocupados en Urdampilleta porque tenemos un porcentaje importante, que supera el 70% de las personas adultas mujeres, que no se han hecho el Pap el último año. Asi como las mujeres de más de 35 años, un porcentaje que se eleva al 68, casi también al 70% que no se han hecho la mamografía” sostuvo el dr Bucca.

"Cuando se llega temprano con el diagnóstico, las posibilidades son mayores"

El objetivo final es que en Bolivar quieren erradicar la cirujía por cáncer de cólon. Para poder prevenir cualquier patología se deben hacer el estudio de: análisis de materia fecal y el resultado puede ser positivo o negativo. Si es negativo debe repetirse al año. Si da positivo el paciente debe hacerse la colonoscopía. “Se han resuelto un montón de problemas gracias a la visita casa por casa” expresó Marcia. Quien se capacitó para promocionar el programa de prevención y está haciendo un gran trabajo para la comunidad, comentó el dr Bucca. “Cuando se llega temprano con el diagnóstico, aún siendo cáncer, se cura un 100%. Hay como un mito que el cáncer no se cura, no eso es mentira, se cura un 100%” explicó el médico.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios