Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

13 de diciembre de 2016

Se dictó una capacitación sobre envejecimiento y discapacidad en adultos mayores

El pasado sábado, se realizó en el NAC de Urdampilleta una jornada sobre envejecimiento y discapacidad en adultos mayores, organizada por las direcciones de Discapacidad, Adultos Mayores y Fortalecimiento Social y Comunitario del Municipio.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Se trató de una capacitación abierta a la comunidad, y la misma surgió a través de una inquietud presentada por el personal de 'Casa Hogar'

Entre los principales temas se abordaron:

Primeros Auxilios: a cargo del Director del Hospital de Urdampilleta, Dr. José María Maluendez 

Adultos Mayores, envejecimiento y discapacidad: dictado por la Dra. Andrea Lautre, médica del Instituto Fleni y Fundación Favaloro

 Ejes interdisciplinarios en el rol del cuidador domiciliario y su perfil técnico: estuvo a cargo del equipo del área de Fortalecimiento Social y Comunitario. 

Dra. Andrea Lautre comentó que tiene una mirada muy cercana a la discapacidad por el tipo de trabajo que ella realiza diariamente. La Dra. proporcionó una charla sobre el adulto mayor, el envejecimiento y la discapacidad y como impacta en la población. Además trataron sobre temas neurológicos.

“Porque creo que es importante para la comunidad tenemos que saber abordarlo y como ayudarlos para que mejoré su calidad de vida”, sostuvo. Habiendo un protocolo en general que cualquier persona puede utilizar, cada persona es única y el abordaje puede ser distinto.

"La rehabilitación es fundamental en todas las etapas de la vida desde el niño recién nacido hasta el adulto mayor, es una ayuda, hay que estudiar qué tipo de rehabilitación ya que existen distintas pautas según la discapacidad que sufre cada persona", dijo.

María Lujan Bouciguez remarcó que desde el área de discapacidad trabajan en conjunto cada vez que pueden con la Dra. Andrea Lautre. Además informó que la gente que se acercó a la charla fue personal de casa Hogar de Urdampilleta, integrantes de CAEA y algunos vecinos de la comunidad.

“Siempre vamos al mismo objetivo que es calidad de vida. Que esa persona con discapacidad también pueda comunicarse y pueda ser integrada socialmente, educativamente y laboralmente”, comento.

Florencia Torres comunicó que "durante todo el año en la ciudad de Bolívar se desarrolló el Curso de Cuidador Domiciliario, por esto pareció importante el abordar en Urdampilleta el tema adulto mayor con gente capacitada". La tarde del sábado estuvo junto a Rosana Roldan para exponer el rol del cuidador domiciliario, la capacitación y su ética.

Además informó que ya se gestionó la posibilidad de contar en la localidad con este curso ya que la idea es que el personal de Casa Hogar y aquella persona que se encuentra desarrollando esta labor pueda llegar a capacitarse.

Liliana Ledesma, como Directora de Adultos Mayores, anunció que desde el área trabajan en equipo y con las familias donde concientizan para que el adulto mayor realice distintas actividades, ya que el adulto si se encuentra acompañado y con actividades puede alargar y mejorar su calidad de vida.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios