Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

27 de diciembre de 2014

Doctor Manuel Flores: "La pirotecnia generas distintas patologías en las personas y en los animales"

En el programa Radioshow, Sandra Renna entrevistó al doctor Manuel Flores, Otorrinonaringólogo, Matricula Provincial 114467.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"Los daños propiamente auditivos generados por la exposición a ruidos contínuos, como los ruidos de un disparo de arma de fuego o la prirotecnia, generan patologías que van desde la sordera, los zumbidos en el oído, hasta lesiones propias por la onda expansiva dependiendo de la cercanía de la fuente que los genra. Después también cvausa trastornos secundarios que son no auditivos, como el fastidio  propio, estrés, mal humor y hasta la hipertensión"

"Estudiando el oído humano uno analiza la comparación con animales, la frecuencia que oyen otros animales es de 80 mil ciclos por segundo y el de los humanos es de 16 mil o 20 mil ciclos por segundo"

"Un ruido molesto como por ejemplo, el de una aspiradora que es de 70 decibeles para un animal es mucho más intenso puede oirlo como de 200 decibeles. Por ejemplo la intensidad de los sonidos es de 85 decibeles una licuadora, de 110 el de una sierra eléctrica, 120 un concierto y 140 el ruido que  se genera cuando despega un avión. Y la pirotecnia tiene una intensidad de 140 decibeles, como un arma de fuego, ya que es pólvora. Genera un sonido de alta intensidad en corto tiempo. Por ejemplo un sonido de 115 decibeles ya causa dolor en el oído y la pirotecnia es de 140 decibeles"

"El oído tiene un mecanismo de protección, pero al ser tan rápido y cercano, no se activa y puede producir traumatismo acústico, que es el  daño auditivo por ruido, por ejemplo por bombas de estruendo, los boliches,  hasta el uso de MP3. Dependerá de la intensidad y el tiempo de exposición del oido a estas conductas.  Según las leyes laborales, a partir de la generación de ruidos que superen los 90 decibeles, los empleados deben utilizar protección auditiva.  En los bebes-por ejemplo- los ruidos cortos y de alta intensidad, generan cierta respuesta fisiológica, que genera sobresaltos, el oído nuestro no está preparado para esto"

Manuel Flores explicó en al entrevista, que en algunos casos se utiliza la música como medida de protección. La persona que padece de esta problemática, puede ser ubicada en una habitación, y se la expone a la música para sobreponerse a la pirotecnica-por ejemplo. Y además, confirmó que se utiliza dentro del protocolo para tratar a pacientes afectados. "Lo real y efectivo es no exponer a las personas a los ruidos mencionados, es decir que no se encuentre en el lugar. De otra forma, son medidas que pueden minimizar los efectos, pero no son la solución", agregó.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios