Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

13 de octubre de 2016

12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural Americana, fecha para recordar, celebrar y trabajar por el bienestar de todas las culturas

El día 12 de octubre, a partir de las 10 horas, en la Escuela Secundaria Nº 3 de Urdampilleta, se llevó a cabo el acto para reflexionar sobre la Diversidad Cultural Americana reafirmando especialmente los derechos de nuestros pueblos originarios.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Dando comienzo al humilde y sencillo acto ingresaron las Banderas de Ceremonias, nacional y bonaerense portadas por:

Bandera Nacional:

Abanderado Emilce Saffores

Primera escolta Milagros Miranda

Segunda escolta Diego Dotti Lamas

Acompañada por vicedirectora Patricia Garrote

Bandera bonaerense

Abanderado Jimena Freyre Mancini

Primera escolta Gisela González

Segunda escolta Valentina González

Acompañada por profesora Laura Olmedo

Se entonaron con fervor patriótico las estrofas del Himno Nacional Argentino

La profesora Yohana Alonso leyó palabras de alumna de 2do año, donde relató la historia de la familia y los orígenes de su tatarabuelo perteneciente al pueblo originario.

En adhesión a la fecha, se escuchó y visualizó el video sobre la canción denominada “Latinoamérica” de Calle 13.

El colectivo docente estudiantil por monumento mujer originaria en Bolívar realiza actividades culturales tanto relacionadas con el proyecto nacional del cual toma el nombre, como otras que se organizan en pos de contribuir a la reivindicación de su cultura y derechos de los Pueblos Originarios.

El mismo fue creado en el año 2012 con motivo de la campaña de recolección de llaves y otros objetos de bronce para el monumento, actualmente se encuentran trabajando escultores y un grupo de artistas.

Cuenta entre sus integrantes a docentes, estudiantes secundarios y universitarios, también tiene como referentes a descendientes de pueblos originarios de Bolívar, siendo uno de ellos Santos Vega, quien acompañó el acto y recito unas poesías de su último libro sobre su origen mapuche, titulado ‘Wiphala’.

Los integrantes de la Asociación de Bolívar, junto a representantes de instituciones locales y autoridades, se trasladaron al monolito de la localidad, situado en la esquina de Avenida Rivadavia e Italia, donde izaron la bandera de Pueblos Originarios.

“Hoy más que nunca, propongámonos promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar siempre hacia el diálogo, el respeto por la diversidad cultural y por los derechos humanos de nuestros pueblos originarios”, expresó.

De esa manera dieron por finalizado el acto.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios