Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

22 de septiembre de 2016

PROSANE: Se realiza un control de salud en niños de las escuelas

Este miércoles, en el CAPS de la localidad de Urdampilleta, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, llevó a cabo una jornada de control de salud en el marco del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), conjuntamente con la Dirección de Educación.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Se trata de un control de salud en alumnos de 1° a 6° grado de todas las escuelas, que comenzó en Urdampilleta con la EP 54 y el Centro Complementario 803. Allí, estuvieron presentes, la Directora de Atención Primaria, Alejandra Caivano y la Directora de Educación, Marcela Esnaola. “Iniciamos hoy con la Escuela 54 –indicó Caivano- y vamos a continuar con un cronograma yendo por distintas escuelas a realizarlo”. Y agregó que “en el caso de las rurales se nuclea en el CAPS porque por una cuestión de dinámica es más práctico”.

La Directora de los CAPS señaló que “aprovechamos la instancia del control de salud para completar esquemas de vacunación”. Con respecto a los controles, explicó que “si se detecta algo que no es normal, se deriva al especialista que corresponda”. El equipo que realiza el trabajo está compuesto por dos enfermeras, Silvia Tadeo y Paola Pérez, y dos médicos, la propia Dra. Caivano y el Dr. Ezequiel Terrera.

En forma paralela a los controles de los chicos, se realizó una charla a cargo de la Trabajadora Social Eugenia Palacios sobre temas preventivos de salud (hábitos saludables, alimentación, descanso, hidratación y actividad física). “Este es un programa muy importante que empalma Educación con Salud –sostuvo Caivano-, es un programa integrado y es muy interesante trabajar juntos”.

Por su parte, Marcela Esnaola indicó que “desde la Dirección de Educación apoyamos y compartimos estas iniciativas porque creemos que todo aquel niño que tenga una asistencia de Salud Primaria eficiente desde el primer momento para nosotros, para las escuelas, va a redundar en buenos aprendizajes”.

“Esto parte de la intención del intendente Eduardo Bucca –sostuvo Esnaola-, que quiere que todos los alumnos tengan el programa de vacunación completo y la observación, como van  a hacer hoy, que hace que estén controlados dentro de lo que es Salud Primaria”. La Directora de Educación señaló que “al hacerlo nos evitamos futuras problemáticas que tengan que ver con la no atención a la salud”.

PROSANE es un programa nacional que tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios