Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

31 de agosto de 2016

30 de Agosto: Día del Ferrocarril Argentino

Eugenio 'Chueco' Moyano, uno de los últimos referentes del ferrocarril en Urdampilleta, dialogó mano a mano con Hugo Fernández Ojeda en el programa 'Ahora me toca a mi'. A continuación una charla imperdible en el aire de RU.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cabe recordar que el Día del Ferrocarril Argentino se celebra debido a que un 30 de agosto pero de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

 

La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.

Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

Sáenz Peña, un pueblo de estación

Nuestra ciudad nace acompañada del incesante avance del ferrocarril. Su originaria denominación Km 173 se correspondía con la altura del ramal Barranqueras – Metan. Por sus caminos ferros llegan los primeros pobladores y fue después sinónimo de progreso cuando llevaba el oro blanco fruto de la cosecha.

La correspondencia que llegaba se controlaba en el regimiento y posteriormente el jefe de Estación y encargado de la estafeta de correos se ocupaba de distribuirla entre los destinatarios. El primer Jefe de Estación fue el ciudadano don Brígido Caballero, quien fue elegido por su rectitud y dedicación al trabajo.

La estación de trenes era el lugar de paseo para ir a ver a los que llegaban y despedir a los que se iban. Su andén cobraba colorida vida cuando se bajaban los comerciantes venidos de todos lados con sus exóticas mercaderías.

Con el tiempo y la aparición de las rutas pavimentadas, se fueron apagando las locomotoras y la estación se fue quedando muda, y la zona aledaña, muy floreciente en su época de esplendor, se fue despoblando. Hoy llena de recuerdos espera.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios