Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

28 de junio de 2016

Se realizó el Curso de RCP en el NAC

Fue este lunes 27 de junio, en las instalaciones del NAC, a cargo del Doctor y Director del Hospital Juana G. de Míguens, José María Maluendez; quien brindó un curso de capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), abierto a la comunidad, y continúa con las capacitaciones sobre primeros auxilios.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Se realizó un nuevo curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), con el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático), dictado por el Doctor José María Maluendez. Se utilizó por primera vez el DEA de ensayo, el cual simula una situación de urgencia, para aprender a usarlo.

Con una buena concurrencia, y luego del éxito del primer curso de Primeros Auxilios, este curso se desarrolló con todos los cuidados y explicaciones necesarias que toda persona debe saber para salvar en los primeros 5 minutos la vida de una persona.

“Estoy dando en Urdampilleta reanimación cardiopulmonar o RCP básica y primeros auxilios, desde el año 2014, este año empezamos en Bolívar; di un curso en ANSES, uno en la Planta de recuperación de residuos, en Casa Hogar y tengo que dar en los jardines maternales en los próximos días”, aseguró Maluendez.

Las capacitaciones comenzaron a realizarse en dependencias municipales, pero se trabaja al mismo tiempo en que pueda llevarse a cabo un curso abierto a la comunidad de Bolívar.

“El curso de RCP incluye RCP básica y uso del desfibrilador, es teórico- práctico, se da para grupos de no más de 20 personas porque el práctico te lleva el uso del maniquí y dedicarle tiempo a cada uno de los concurrentes”, afirmó el Doctor y agregó que “los de primeros auxilios básicos incluye situaciones como atragantamiento, quemaduras, heridas, hemorragias, fracturas; cómo proceder en forma inicial en un accidente, los números de emergencias, tiene un menú más o menos de diez situaciones con las cuales uno se puede encontrar y cómo resolverlas en los primeros cinco minutos”.

En este sentido, el Director del Hospital Municipal de Urdampilleta, destacó que cuentan con una página en Facebook “RCP Bolívar”, donde se pueden consultar videos y material didáctico en relación a la técnica de RCP.

 “Los primeros auxilios no reemplazan la atención médica, es lo primero que uno hace porque en general está solo o está con alguien y el primero que lo va a asistir hasta que llegue la ambulancia es el que está ahí; por eso lo tendría que saber hacer todo el mundo”, concluyó Maluéndez.

A continuación el audio con la explicación de los pasos a seguir en la RCP. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios