Miércoles 24 de Abril de 2024

SOLIDARIAS

9 de mayo de 2016

Viaje al Impenetrable: En junio se viene una nueva Cruzada Solidaria

Luis Rodríguez en uno de los urdampilletenses que junto a gente de Bolívar y Bomberos de Coronel Suárez realizan hace varios años la cruzada solidaria al norte de nuestro país. En esta oportunidad Leonardo Schaab, Bomberos de la ciudad de Sierra de la Ventana, quien estuvo acompañado por los Bomberos Marcos Rojas y Omar Castillos, dialogó con Hugo Fernández Ojeda en el móvil del Portal de la Mañana.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"Nosotros siempre dijimos que teníamos que hacer un viaje antes de la cruzada para saber los lugares dónde llevar y qué pedir”

“Sabemos que no vamos a poder abarcar todo el monte ya que es muy grande – argumentó el Bombero- pero sí tener un pantallazo para saber hasta dónde hace más falta lo que uno le lleva, a qué lugar puede puede concurrir el grupo de médicos o enfermeras que viajan, o la tarea que haya que realizar”, expresó.

“Al tener coordenadas y caminos, se nos hará más fácil distribuirnos dentro del monte”

“En este viaje de inspección hicimos casi 600 kilómetros, el clima era desfavorable ya que la lluvia amenazaba y si nos agarraba allí no salíamos hasta que no se secaran los caminos; podrían haber pasado 15 o 20 días. Los cuatro que fuimos tenemos trabajo y familia, de manera que hubiera sido complicado quedarnos allá”, enunció.

“Vimos familias y animales que están viviendo condiciones extremas; hay gente que está muy aislada, porque de alguna manera hay colaboradores o docentes que llegan, pero en este caso no”

“Vimos situaciones que nos asombraron. Pudimos visualizar ranchitos que están a 100 kilómetros de todos los recursos, chicos que no van a la escuela o no han ido al jardín, los cuales estaban armando unas bolitas de barro para jugar”, agregó.

“Las escuelas que hay, son ranchos con un pizarrón solamente y asisten los que pueden ir por cercanía; la docente tiene toda la voluntad de dar clases ahí”

Y agregó: “La misma maestra le da de comer a los chicos, les prepara la merienda. Ella prende el fuego, les da de comer, les hace pan casero, y para que puedan estudiar y estén en condiciones. Además, insiste en que los padres se ocupen de llevarlos, que asistan que no pierdan días de clase, y así a los chicos les termina gustando”.

“Fuimos a ver el panorama para saber qué pedirle a la comunidad”

“Las necesidades que tienen son: zapatillas, alimentos no perecederos (harina, polenta, arroz, fideos, ya que la carne la cazan o la producen), artículos de limpieza e higiene, agua, lavandina, juguetes, y semillas, porque es gente que hace huerta”, sostuvieron en la entrevista radial.- 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios