Miércoles 17 de Julio de 2024

SALUD

6 de mayo de 2016

CPA: Adicciones, jóvenes y familia

Carmen Labordeu, trabajadora del Centro Provincial de Adicciones (CPA), dialogó con Adriana Portilla en el móvil de RU sobre adicciones, los jóvenes y la familia.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Trabajo en el área de Salud Mental de lunes a jueves, de 12 a 16 horas, y en Urdampilleta de 10 a 12 todos los lunes en una oficina en Delegación”

“Estamos en dos oficinas que nos cedieron ya que la Provincia dejó de pagar el alquiler del lugar donde estábamos. Tengo dos compañeras que son psicólogas, Andrea Di Lorenzi y Grabriela Ochoa, la enfermera Beatriz Soria  y María de los Ángeles quien es administrativa;  además el Municipio nos sede el recurso de una Asistente Social, Jimena García”, explicó.

“Los casos llegan a nosotros por la vía judicial (algún ilícito) o sino por medio de las familias”

“Para tratar las adicciones se realizan tratamientos ambulatorios, depende de la gravedad o el consumo que tiene el paciente. SI es necesario hacer alguna internación, es decir por unos días la gente de Salud Mental puede internar para realizar una desintoxicación, pero si es necesario un tratamiento más específico pueden hacerse internaciones fuera de la ciudad”, dijo.  

“Los papás de los adolescentes buscan ayudan cuando se enteran”

“A veces cuando la situación se ‘recompone’ porque el adicto es adolescente tiene la capacidad de convencer al otro de que está todo bien, por lo general no vienen más”, mencionó. “Cuando la persona es adulta hay otro compromiso en la familia, esos son los tratamientos que más se sostienen”.

“En la adolescencia hay actitudes propias de la edad que suelen confundirse con el consumo, la rebeldía, el cambio de humor, y el pensar que el límite lo ponen ellos”, expresó. “Lo que nosotros le decimos a los padres que no deben dejar de mantener un dialogo, conocer al hijo, de ver hasta adonde llegan”.

“A la familia le cuesta reconocer lo que le pasa a sus hijos, pero lo primero que piensan es en la internación”

“Eso no es lo indicado con un chico que consume los fines de semana porque se puede trabajar ambulatoriamente. Hay que buscar que ocupa la droga el fin de semana, que el chico no necesita el fin de semana”, aseguró.

A continuación escuchá la palabra Carmen Labordeu en el móvil de RU. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios