Viernes 19 de Abril de 2024

AGROPECUARIAS

2 de mayo de 2016

La actualidad del ‘agro’ en la palabra del Ingeniero Agrónomo Duval Renna

Duval Renna, Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agropecuaria, dialogó con Hugo Fernández en el móvil de RU.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“En esta zona ha sido un buen año climáticamente; los cultivos han tocado el límite en la mayoría de los lotes”

“La calidad es buena, no hay desgrane, no hay grano manchado, estamos cosechando en tiempo y forma si bien tal vez hay alguna limitante en cuanto a maquinarias en lo que es cosechadoras y camiones”, dijo.

“Estamos cosechando con un poco de humedad, pero de igual manera se seca y se carga”

“Los camiones están bien, el problema más grande que tenemos son los camiones que se exceden de kilos. Si todos fuéramos razonables y cargáramos las 30 toneladas que corresponde llevar en cada camión estarían un poco mejor. No ha llovido, no hay grande pozos, pero los caminos arenosos se van rompiendo”, explicó.

“El productor que tiene silo, llena sus silos primero; este año se ve menos cantidad de bolsones. Esto es porque el productor va al acopio”

“El silo bolsa es bueno en época de inundación, pero es un método caro y hay que monitorearlo mínimo una vez por semana. De igual manera siempre con este método tenés pérdida, porque siempre queda algo dentro que no lo podés aprovechar”, argumentó.

En cuanto a la rotación comentó: “La siembra fina va a aumentar su superficie, pero estábamos en decadencia total, año a año veníamos con el 50% menos. No podía armar la rotación, no podíamos hacer trigo hace años, estábamos haciendo cebada pero económicamente nos estaban complicándonos, hacíamos soja y soja. El año pasado el maíz rindió poco y valía nada, ya este año estábamos apuntando a no hacer maíz de nuevo; realmente esto le dio un cambio total, una vuelta de 180º”.

“Hoy pensaba sembrar trigo, maíz, cebada, que son cultivos nobles y le da nutrientes que necesita el suelo”

Finalmente mencionó que “los campos han ido perdiendo su infraestructura; no hay alambre por ejemplo, en el marco de hacer ganadería y agricultura, por no tener tanta ganadería hemos ido perdiendo la infraestructura”.   

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios