Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de abril de 2016

“Hay otro aliciente, se ve que la gente está con esperanzas de sembrar más”

El ingeniero agrónomo Franco Cuello, fue entrevistado por Daniel Ledesma, en el programa ‘El Cruce’, y recorrió la realidad de los cultivos en la zona de Urdampilleta y Bolívar.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“El productor necesita planificar a largo plazo, y creo que debe conocer las reglas de juego desde el barbecho”

Franco contó en la entrevista radial que desde la implementación de las nuevas medidas, al productor le cambió el ánimo. “Lo ves más animado, especulando solo con el factor climático para sembrar más. Creo que se necesitan reglar claras, que permitan planificar, trabajar en la rotación de los cultivos y pensar hacia adelante sin sobresaltos con medidas que generen inestabilidad”, destacó

“La quita de retenciones al maíz complicó al chanchero y al pollero, pero al feed lot creo que todavía le da el margen”

tucoEn tal sentido, se refirió a las medidas que incluyeron quita de retenciones a los cultivos, y en el caso del maíz, que conforma el 70% de la dieta de cerdos y pollos, reconoció que esos productores terminaron perjudicados. Si bien estimó que el productor ganadero todavía tiene margen para producir carne- “Siempre cuando se toman medidas se beneficia a un sector y se perjudica a otro, en este caso los más complicados con quienes producen cerdos y pollos. De todas formas el productor maicero no iba a poder seguir, con un valor de 80 centavos el kilo y los insumos altos”, indicó.

“El partido de Bolívar fue históricamente más ganadero que agrícola, después con la sojización todo fue cambiando”

Sostuvo que antes de sembrar en potreros riesgosos y poco fértiles, es mejor volcarse a la ganadería. “El productor argentino está muy bien visto a nivel mundial, por adaptarse a distintas opciones de producción. El partido de Bolívar fue históricamente agrícola-ganadero, después vino el fenómeno de la soja y todo cambió. Se terminaron sembrando algunos potreros que eran para ganadería. Hoy el productor entendió que debe hacer rotación y si es posible tener una explotación mixta”, indicó.

Consideró además, que durante los años 2013 y 2014, los precios no fueron buenos, hasta se le complicó vender el girasol a los productores. Por último, fundó sus expectativas en una buena cosecha, y aventuró buenos rindes en los cultivos implantados en la zona.

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios