Martes 16 de Abril de 2024

SALUD

18 de abril de 2016

Salamanco: “El Servicio de Rehabilitación Integral atiende a un gran número de pacientes de toda la zona”

Jorge Salamanco, Director del Hospital 'Rodolfo Pirovano, dialogó con Daniel Ledesma en el móvil de RU, sobre el funcionamiento del nosocomio de la localidad. Cómo debemos cuidarnos en esta época de posibles resfríos, el servicio de rehabilitación, entre otros temas.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“El Servicio de Rehabilitación Integral se inauguró el 1 de octubre del 2015”

Según lo mencionó Salamanco, “este Hospital logró tener tras varias gestiones con el Intendente Municipal en el Ministerio de Salud Pública, se logró tener un Servicio de Rehabilitación Integral que permite la atención de los pacientes de las localidades y localidades vecinas”.

“Desde su inauguración hasta el 23 de marzo, el informe cuenta 43 pacientes en rehabilitación; que es un número importantísimo”

“Algunos han sido dados de alta – dijo Salamanco – pero otro gran número sigue en rehabilitación. Esto era algo impensado ya que pensamos que era algo que se iba a dar lentamente. Nosotros igual contamos con un gran apoyo del CRIB, una médica fisiatra que hace el diagnóstico de los pacientes, el tratamiento a seguir, y este se lleva a cabo en Pirovano”, expresó.

“La Directora del CRIB tuvo la predisposición de enviar a esta médica fisiatra para Pirovano, y así los pacientes se ahorran el viaje y el desgaste que significa para una persona con discapacidad, transportarse tantos kilómetros”

Dentro de los pacientes del SRIP están los de Daireaux, Pirovano, Urdampilleta y Henderson. “Eso es sumamente importante y es digno de destacar, porque pocos hospitales en la Provincia de Buenos Aires lo tienen, y Pirovano, siendo un hospital chico, cuenta con este servicio para discapacidad”.

“El hecho de tener que viajar 140 kilómetros hasta Bolívar era un desgaste importante, lo que derivaba muchas veces no terminando el tratamiento”

En cuanto a la realidad del Hospital, “hemos avanzado mucho en el servicio de radiología, equipo de rayos. Había un equipo de rayos portátil desde que arrancó el hospital que era muy limitado ya que permitía tener radiografía de tórax y de huesos largos”.

“Desde el 1º de diciembre del 2015 se trató un equipo importante, de una excelente definición, similar al equipo de rayo que hay en Bolívar”

“Este equipo nos permite tener radiografías de abdómen o columna por ejemplo, cuando durante años hubo que trasladar a los pacientes ya que no se podía objetivar lesiones en esos lugares”, argumentó Salamanco.

En tanto, el personal que trabaja en el nosocomio “tenemos cubiertas las especialidades prioritarias que eso lógicamente permite llevar un seguimiento y un tratamiento de la patología de cada paciente. Tenemos es el servicio de cardiología, otorrinolaringología, dermatología, obstetras (si bien no se pueden hacer partos) Estela Pietro hace todo el seguimiento del embarazo así nos aseguremos que no haya urgencias y que la paciente llegue al parto en el Hospital de Bolívar”, expresó.

Finalmente, el Dr. Salamanco comentó acerca de las enfermedades respiratorias que sufrimos en esta época del año, con cambios bruscos de temperatura, además de cómo cuidarnos. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios