Jueves 18 de Abril de 2024

SOLIDARIAS

17 de abril de 2016

Bomberos y civiles particulares preparan una nueva ‘Travesía Solidaria’ al impenetrable de Chaco

Leo Schaab, bombero de Coronel Suárez, junto a Daniel Allende y José Luis Rodríguez, visitaron los estudios de ‘Radio Urdampilleta’ y contaron detalles de la actividad previa al viaje anual que protagonizan.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

“La maestra en las escuelas del monte chaqueño, hace las veces de madre, médico, asistente y otras tantas cosas”

El desafío solidario consiste en acercar ayuda a los pobladores del monte chaqueño, contemplando alimentos no perecederos, ropa, calzado, juguetes, y hasta realizan perforaciones para poder obtener agua potable para esas pequeñas comunidades instaladas en el corazón del impenetrable. “La maestra cumple la mayoría de las funciones que se puedan imaginar ante los alumnos, su cultura es muy básica y hasta nos ha costado poder acceder a ellos con la ayuda”, destacó Leo Schaab.

“Muchas veces la bolsa de ropa que le entregamos, anda rodando por el monte sin que la hayan utilizado. Hemos trabajado colocando una canilla o un sanitario en un espacio, siguen sin utilizarlo porque no lo conocen. De igual manera somos un grupo de voluntarios que encaramos la travesía de corazón, porque nos sentimos útiles, y entendemos su cultura. Notamos que de acuerdo a la fortaleza de la directora de la escuela – que es la misma maestra – es la conducta y la cultura de los pobladores, sea desde el uso de los sanitarios, hasta cómo visten y las medidas sanitarias”, señaló.

“Es gente que acepta la ayuda pero nunca piden”

Los invitados coincidieron en varios aspectos “En algunas oportunidades hemos visto niños enfermos que sus padres se niegan a que los vea el médico. Sin embargo no ocurre en todas las poblaciones o llamado ‘rancherío’, donde se ha avanzado bastante. Por ejemplo-contaron-que en algunas poblaciones la misma maestra sostiene a los niños de lunes a viernes, con una participación más notoria de las familias. Con el tratamiento de los residuos y hasta algunos pobladores que crían animales y tienen algún vehículo para movilizarse”, indicaron.

“Cada voluntario que se suma, regresa año siguiente

“Esto es una de las cosas más lindas que nos pasa todos los años, y nos da fuerzas para volver”, afirmó Schaab. La fecha se definiría este mes, pero el mes elegido para viajar es Julio. Los Bomberos de los cuarteles que participan, organizan eventos para reunir el dinero que implica el viaje de ida y vuelta. Contaron que viajan con móviles identificados, con equipos de VHF, y al ingresar a los montes, nunca queda un contingente solo. Por motivos de seguridad, transitar los caminos internos y por una cuestión organizativa. “Repartimos los insumos ‘en mano’, que es algo que nos deja muy tranquilos, o en su defecto los dejamos en las escuelas”, sentenció.

Una experiencia increíble, que todos los años comparten y se propone este grupo solidario. Te invitamos a que escuche el audio de la entrevista:

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios