Viernes 29 de Marzo de 2024

URDAMPILLETA

31 de marzo de 2016

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: El PIMPRE se desarrolla también las localidades

Sobre el tema habló Marcia García con Adriana Portilla en el programa 'El Portal de la Mañana, por RU sobre esta campaña de prevención de cáncer de colon.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

García mencionó que el Programa Integral de Medicina Preventiva Dinámica Domiciliaria (PIMPre) trabaja desde hace un año en Urdampilleta. “A mí me convocó a participar el Dr. José Bucca, quien lleva adelante la campaña de prevención en Bolívar, sobre el cáncer de colon. La misma se está haciendo en Urdampilleta y Pirovano”.

Se entregó el material necesario para la realización del análisis gratuito para la detección temprana de la enfermedad. Se brindó la posibilidad de realizar un test preventivo, para evitar esta enfermedad; ya que la misma, según la Organización Mundial de la Salud, es curable en más del 90% de los casos.

Las personas de más de 50 años, sexo indistinto, deben hacerse los análisis; y si tienen antecedentes familiares. En el caso de la edad también es indistinta. El exámen es para ver la sangre oculta en materia fecal, con el objetivo de prevenir el cáncer de colon en un futuro, ya que es una enfermedad asintomática, hasta no estar avanzada.

“Pirovano, Urdampilleta y Bolívar se reunirán todos los miércoles, ya que hay un curso a nivel nacional sobre prevención”

En Urdampilleta llevan: 478 personas encuestadas, de las cuales el 58% ya se ha realizado el análisis.

“El material se entrega a domicilio en las visitas, y la recolección se realiza en el Hospital enviando la muestra a la ciudad de Bolívar sin costo alguno”

Y agregó: “Si el exámen da negativo, se recomienda a los mayores de 50 años que se lo realicen una vez al año. Si da positivo, se recomienda realizar un estudio que se llama colonoscopía. Que dé positivo no significa que tenga de algo malo, pero si se detecta sangre en materia fecal es bueno saber cuál es la razón, ya que puede haber divertículos, pólipos, hemorroides; el cáncer de colon empieza por un pólipo, que si se extrae a tiempo,  no hay riesgo alguno”.

Escuchá la nota en RU

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios