Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2016

Día del artesano: Entrevista a Lucrecia Guagliarello

Silvina Pinedo, cronista de ‘Radio Urdampilleta’, estableció contacto con una artesana que describió su pasión por crear con sus manos.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

“Comencé por vocación y para mi familia y seres queridos”

Lucrecia definió su profesión como “Ser artesano es llevar a la práctica el arte de cualquier disciplina, para mí ser actor es ser artesano de la interpretación, pintar cuadros es interpretar la naturaleza o cualquier otra cosa. Todo lo que tenga que ver con el arte es una creación, no es sencillo resumir la definición a pocas palabras”, destacó.

Señaló en la entrevista radial que: “Creo que la vocación de artesana la llevo desde siempre conmigo, comencé a practicarla haciendo cosas para regalar, para mis seres cercanos, hasta que un día me vi en la necesidad de hacerlo para tener un rédito económico. Me dije, voy a convertirlo en un trabajo”, indicó.

“No es lo mismo hacer lo que a vos te gusta que lo que te piden”

Se refirió a la diferencia de interpretar los gustos de otra persona, a raíz de un trabajo artesanal solicitado, que lo que al artesano le sale desde el corazón. “De todas maneras la artesanía se hace y se le pone toda la atención y esfuerzo para consolidarla. En cuanto a lo propio, es muy poco lo que se puede hacer para uno mismo, porque ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’, los tiempos son acotados”.

“Desde el año 2015, trabajé mucho en el reciclado de muebles”

Respecto de su actividad, Lucrecia sostuvo haberse enfocado desde el año pasado, a esta actividad: "Hay muchas chacras alrededor de Urdampilleta, y estoy trabajando en el reciclado de muebles. En algunos casos se trata de piezas que tienen más de cien años de existencia, y la gente se cansa de verlos en ese estado. Entonces lo traen y nosotros los patinamos, los aggiornamos, les cambiamos la cara por decirlo de alguna manera".

Guagliarello señaló realizar otras artesanías, como preparar el ajuar completo del bebé, cuadros, relojes, espejos, bordados. Ahora se impone el bordado mexicano. Los de mi generación aprendimos a bordar y a tejer en la escuela en el marco de las llamadas ‘Actividades Prácticas’, y después me fui perfeccionando. “Dentro del arte, me gusta hacer de todo un poco”, definió.

“En la creación, siempre busco que es muy difícil”

Se definió como ‘rebuscada’ a la hora de crear, buscando caminos complicados y tratando de que sea un trabajo difícil. “Desde chica jugaba con las revistas de época, mi mamá me compraba las hojas en blanco y yo copiaba los diálogos y las figuras. Es decir, yo hacía la ‘otra revista para mí’. El arte es una cosa que la traes en la sangre, mi abuela era una gran cantante de ópera, mi padre un gran músico y compositor, y si bien nunca pude lograr la actuación”, destacó.

Finalmente saludó a todas las artesanas de Urdampílleta, sobre quienes tuvo un gran reconocimiento y respecto de su no asistencia a los eventos, ferias y espectáculos públicos, manifestó que nunca tienenun stock considerable para hacerlo, y sus tiempos son muy acotados.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios