Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2016

Ivana Aribe: "Ningún paciente que no tenga recursos debe abonar práticas médicas o prótesis"

La profesional de Trabajo Social, puso en valor la salud pública y manifestó claramente que el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la derivación del caso vía Municipio, se hacer cargo de la salud, intervenciones y prótesis de los pacientes que no cuentan con recursos ni cobertura social.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"Por Región Sanitaria, pertenecemos a los hospitales de La Plata"

Ivana Aribe, Trabajadora Social del Municipio, que se desempeña en el área específica del Servicio Local, y que se desarrolla articulando con la Delegación de Urdampilleta, visitó los estudios de 'Radio Urdampilleta'. En la charla con Adriana Portilla, la funcionaria destacó el trabajo que se realiza con conjunto con otras profesionales como Lucrecia Merodio y Valeria Rena, en el área Psocología y Salud Mental, asisitiendo a familias con distintas problemáticas.

"Hemos confromado un buen equipo de trabajo"

Ivana destacó la interrelación de los integrantes de cada área: "Con el doctor Maluéndez tenemos un diálogo constante y de consulta. Al igual que las pediátras, doctoras Alejandra García y Victoria Iglesias, de forma que podamos vincular la problemática de los gruposd o personas que nos consultan a diario. La intención y objetivo nuestro es que cada paciente se sienta contenido y escuchado. Se lleve una solución o al menos el asesoramiento que necesita para avanzar en su causa", enfatizó.

"Tenemos que tomar decisiones importantes y para eso también contamos con el apoyo del Servicio Local de Bolívar, con quienes contamos en forma incondicional"

Consultada sobre las acciones como derivaciones, turnos, cirugías programadas, sostuvo: "En los casos en que las familias o pacientes no cuenten con Obra Social, desde el Municipio-a través del hospital-se giran las acciones para que se autoricen las prácticas médicas, y se gestionen las prótesis o insumos necesarios sin que el paciente tenga que abonar algún dinero. En Pehuajó y Olavarría, el Hospital tiene convenios vigentes para pacientes que son derivados por orden médica", agregó.

"En el ámbito de la salud pública, cuando un paciente no tiene recursos para afrontar la atención médica, se hace cargo el Ministerio de Salud"

Adriana Portilla consultó a Aribe sobre el mecanismo vigente ante una intervención quirúrgica de complejidad, vinculando el caso de Estefanía: "Es responsabilidad del Ministerio de Salud, desde donde se proveen todos los insumos y prótesis necesarias. Como así también el costo de los médicos, anestesistas, etc".

"Los médicos de cabecera son quiénes evalúan y deciden respecto de los sten o prótesis que deben colocarle a un paciente"

La Trabajadora Social dejó en claro que el mecanismo es inverso, no se solicita la intervención quirúrgica o la colocación de prótesis desde el interior, sino en este caso, desde el 'Hospital Sor María Ludovica' de La Plata, a través del equipo médico asignado. Subrayó además que los gastos de traslado los asume el Municipio, y en los casos específicos, también se puede solicitar la Pensión vinculada al hospital en La Plata, para alojar a los familiares del interior. "La decisiones se toman desde el Ministerio de Salud, no desde ámbito del interior de la Provincia", sentenció.

"Yo me formé en la Universidad pública y defiendo la salud pública"

"En todos los casos complejos de salud a resolver, jamás el paciente debió abonar nada. Puede que el trámite se demore, y la fecha se extienda, pero la salud pública se hace cargo. No en todos los países de latinoamérica existe la salud pública, por eso creo que debemos valorar lo que tenemos", destacó.

Por último, Ivana Aribe subrayó que las familias se acerquen ante cualquier consulta, que todo el equipo de trabajo está comprometido y trabajando intensamente en varios casos, a los que se les busca la solución.

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios