Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

4 de julio de 2015

Urdampilleta celebra 102 años

El acto será sencillo, las bajas temperaturas condicionan la actividad prevista de los festejos, y desde la Delegación, se pretende que sea dinámico y significativo.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Urdampilleta cumple 102 años

 El acto se desarrollará frente a la Delegación Municipal, a las 14 horas, Habrá chocolate y torta (los clásicos bollitos). En el ámbito artístico, se podrá disfrutar el concierto de la 'Orquesta Escuela de Bolívar', con niños de Urdampilleta y el Coro Torrecita actuarán en la Parroquia Cristo Rey a las 15.30

Historia del Pueblo

El 16 de marzo de 1876, el entonces Ministro de Guerra Dr. Adolfo Alsina, ordenó, desde Olavarría, se avanzara hacia el Sur para instalar a la altura de Carhué un fortín. El 19 de marzo del mismo año, la división Oeste, al mando del Coronel Marcelino Freyre, comenzó su marcha y al frente de la expedición llegó a la Cabeza .

El día 21 a las 17 llegaron al médano “El Deseado”, estancia del Señor Campion habiendo recorrido 36.000 varas en esta jornada desde la Cabeza del Buey.

El terreno era accidentado, el camino ancho, buenos pastos y mucha abundancia de leña de cardo. A ambos lados del camino había grandes médanos con lagunas de agua dulce y pequeños jagüeles. “El Deseado” dio origen al nombre de la primera estación ferroviaria.

El fortín estaba ubicado a 30 cuadras de donde funcionaba la Escuela Nacional Nº18. Dos nombres dan origen a la designación de nuestro pueblo: El Deseado, fortín fundado en dicho campo por la expedición del coronel Marcelino Freyre y Torrecita.

Existe una versión oral sosteniendo que la expedición de Freyre venía buscando agua para sus hombres y fue aquel lugar “deseado” por surgir en dicho médano agua en gran cantidad. El primer contratista que roturó sus tierras fue el Señor José Achaga. Se abonaba $4 la hectárea y su propietaria era la firma The Zutherland and Co. El contrato tenía una duración de tres años y si fracasaba la cosecha, se abonaba el 50%.

Por qué se conoció como 'Torrecita'

El nombre Torrecita se le asignó al primitivo proyecto de formación del pueblo presentado por los Señores Juan Salduna, Miguel Erdoiz y Juan B. Salduna, debido a que en las inmediaciones del campo donde se realizaría el trazado, existía un médano llamado, precisamente, Torrecita.

“Torrecita”, aunque se registran varias versiones, la más fundada es la que está asentada en la estación local: en las inmediaciones donde se levantó la estación ferroviaria, existían médanos, los que por su topografía semejaban a distancia unas torres pequeñas destacándose alguna de ellas.

En septiembre de 1904 fue inaugurada esta “parada” con la denominación de Estación Torrecita. Estos médanos eran conocidos a principio del presente siglo por los pobladores como “El Carancho” y “La Estaca”.

El 12 de junio de 1922, Don Nicanor Urdampilleta, por intermedio de su hermano y apoderado Claudio Urdampilleta, solicitó por nota al Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Bs. As., Dr. Jáuregui, le autorizara la fundación de un pueblo en terrenos de su propiedad, sitos en el Partido de Bolívar, en las inmediaciones de la Estación Torrecita.

Deseaba que el pueblo se llamara Urdampilleta, en homenaje a su padre, uno de los primeros pobladores del Partido de Bolívar. Esta solicitud fue concedida en 1923 y Don Claudio Urdampilleta escrituró las reservas establecidas por la ley para su uso público.

De ello se desprende que el señor Don Claudio Urdampilleta fue el donante de los campos donde hoy se levanta el pueblo.

La Historia de 'Torrecita'

Mensura de diez leguas y seiscientos sesenta y siete milésimos de terrenos pertenecientes a la testamentaria de Don Juan B. Urdampilleta situados en la Sección 8º del Partido de Bolívar.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios