Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

29 de junio de 2015

Curso de RCP en el NAC a cargo del Doc. Maluendez

El doctor José María Maluendez, Director del hospital Juana G. de Miguens, dictó un curso de RCP en el NAC de Urdampilleta, y posteriormente dialogó con Hugo Fernández Ojeda para Radio Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“La cadena de emergencia es: llamar al 107, comenzar RCP y el tercero es usar desfibrilador, el cual lo puede usar personal capacitado”

El curso de RCP en el NAC, a cargo del Doc. Maluendez comenzó con una charla a cerca de la historia de esta técnica. “En 1960 se comenzó con los estudios sobre cómo hacer bombear al corazón sangre de manera artificial, y ahí en un laboratorio médico descubrieron los pasos de respiración boca a boca y las compresiones en el tórax”.

“Este procedimiento ha salvado muchas vidas desde hace 50 años”

De esta manera explicó: “Cada 5 años se modifica la técnica, y la que estamos usando es la modificación del 2010. Este año se vuelve a cambiar la técnica, cada vez la hace más fácil, y podemos decir que solo con las manos se puede salvar la vida de una persona”.

“En las técnicas de RCP tenes que realizarla rápidamente porque cada minuto que pasa, es un minuto que para el cerebro es letal, ya que es el órgano que más rápidamente es afectado”

Y en este sentido comentó: “Lo que busca la técnica de CRP es forzar a que la sangre circule por el sistema circulatorio a través de la compresión, para aportar oxígeno para que el corazón bombee sangre más rápido. Luego hay que llamar a Emergencias que es el 107, y continuar con las compresiones o trabajar con el desfibrilador, mientras llega la ambulancia”.

“Estos primeros eslabones dependen de nosotros que seríamos el primer rescatador”

“La persona tiene que estar en el piso, o sobre una superficie dura, porque cuando comprimen el corazón se aplasta y la sangre sale y circula, cuando la persona que está realizando el RCP descomprime el corazón se llena de sangre de nuevo”, relató el Doc. Maluendez.

“Hay que comprimir y soltar 100 veces por minuto”

De esta manera el Director del Juena G. de Miguens describió: “Es importante que el primer rescatador no deje de tomar contacto las manos con el pecho, si dejan de apretar el corazón no se llana y no descarga, no nos olvidemos que el corazón está parado o está funcionando mal. La presión que se debe hacer es: estando al costado de la víctima, descargamos el peso de nuestro cuerpo 100 veces por minuto sobre el pecho de la persona. Esta presión es más o cuán importante que el desfibrilador, es decir no hay que interrumpir o interrumpir lo menos posible”.

“Cuando llega la ambulancia toma el control la gente del personal capacitado, pero hasta que llega la ambulancia y bajan los equipos no hay que interrumpir el trabajo de RCP”

Por último comentó: “El desfibrilador lo puede usar casi todo el personal que esté capacitado, y hay cada vez más en lugares públicos. Su función es desfibrilar el corazón, es decir hacer que vuelva a latir nuevamente y normalmente. Es necesario y obligatorio en los aeropuertos por ejemplo, y sé que la Liga de Pehuajó también compró estos equipos para los equipos de fútbol, porque todos sabemos que durante los partidos de fútbol se han dado cosas de paro cardiopulmonar”.  

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios