Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de junio de 2015

Cruzada Solidaria: "Vinimos muy satisfechos por la tarea realizada, aunque somos conscientes que hace falta mucha más ayuda, por eso pensamos volver"

Luis Rodríguez y Daniel Allende, dialogaron con Adriana portilla en el 'Portal de la Mañana' por 'Radio Urdampilleta', sobre la Cruzada Solidaria que hicieron junto a un grupo de 55 personas en el Impenetrable de Chaco.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“No era fácil lo que íbamos a hacer, pero tampoco imposible”

Con un grupo de 55 personas,  la caravana solidaria de la cruzada salió un 12 de julio cargada de energía, de sueños y de expectativas, a buscar nuevas realidades y ayudar a los que más necesitan. Con camiones y camionetas cargados de alimentos, ropa, y materiales, pasaron por Urdampilleta antes de partir, y así emprendieron el largo viaje.

Partieron el 12 y volvieron el 24 de junio, en la Caravana Solidaria entre Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, acompañados de civiles de diferentes profesiones, enfermera, albañiles, docentes, entre otros.  

“Con una parada en Rosario, y conectados por Handy entre todos los vehículos, de ida no hubo ningún problema, solo de vuelta se rompieron algunas camionetas pero se pudo solucionar el tema”, mencionó José Luis.

En cuanto al viaje relató: “Cuando íbamos a pasando por un pueblo o estación de servicios, una camioneta de bomberos iba adelante y encendía la sirena, y la gente se acercaba a saludar y desearnos suerte en la meta solidaria. Cuando llegamos al monte, el domingo a las 17 horas, paramos en una escuelita de la zona, la verdad que no nos imaginábamos con lo que nos íbamos a encontrar”.

“Nos estaban esperando desde la mañana, nosotros llegamos a las 17, pero como no tienen comunicación, solo sabían que llegábamos el domingo”

En este sentido mencionó: “Cuando llegamos comenzó salir gente del monte, nosotros no veíamos casas, pero la gente salía del monte para recibirnos, fue una experiencia muy linda. Los alumnos, directores, maestros, y un portero estaban en la escuela, y ahí hicimos base”.

“El domingo a la tarde comenzamos a armar la máquina para el lunes a la mañana comenzar a perforar”

De esta manera comentó que “se nos complicó cuando comenzamos a trabajar el lunes en el pozo hasta que nos arreglamos con las máquinas, pero los chicos empezaron a pintar la escuela desde temprano y es increíble el cambio que se le dio en tan solo tres días”.

“La primera escuela donde estuvimos fue en La Cañada”

Y agregó: “Había gente que pintada la escuela, el jardín, pusieron los juegos afuera, se trabajó en la quinta, nosotros con la perforación para tratar de sacar agua en el pozo,la  verdad es que emocionaba a cualquiera ver cómo la gente involucraba, entre nosotros y ellos”.

“Hicimos un pozo piloto, para saber a qué altura estaba el agua y la salinidad, y por suerte nos dio bien”

De esta manera Rodriguez explicó: “Posteriormente perforamos hasta la profundidad que era, y sacamos agua con 1,5 gramos de salinidad, y trajimos una muestra para medir el arsénico, y una vez que nos entreguen el resultado ahí vemos si la conectan o no”.

Por su parte Daniel comentó: “La gente no sabe cómo agradecerte, nos hacían chivitos, hacíamos asado con cosas que llevamos nosotros, y otras que cazan en el monte, todas las noches hacíamos peñas con la guitarra al lado del fogón, para ellos es muy importante cuando uno va y acerca cosas”.

Además en el viaje estuvo una enfermera, que es oriunda de La Pampa, quien controló a las personas del lugar, como así también llevó remedios y les explicó para que era cada uno.

“Los chicos tenían muchas enfermedades, se ve el abandono y el olvido, y en cuanto a salud es increíble los problemas que tienen, nuestra realidad es totalmente distinta”

Por otra parte Daniel explicó: “Las casas son muy precarias, algunas con palos, cartón, nylon, otras de chap-pero son pocas-incluso no tienen paredes a los costados, tienen camas pero todo a la intemperie”.

Después de estar unos días en esa escuela, la Cruzada Solidaria prosiguió su viaje hacia la escuela 'La Salvación', “donde había una directora con un carácter fuerte pero positivo, que imponía orden en la escuela. Había chicos que se quedaban en el edificio del colegio a dormir y a comer. La mencionada docente a cargo también vive en la escuela, aunque tiene familia e hijos. Según contó, está a punto de jubilarse, y estuvo toda la vida en la escuela”.

“Los chicos mostraron un respeto admirable, con decirte que nos teníamos que sentar todos a comer y rezar un 'Ave María' y 'Padre Nuestro', para bendecir los alimentos, todo inculcado por la Directora”

Por último comentaron sobre su paso por la escuela La Salvación: “Las ganas y las predisposición de la gente es magnífica. Te dan todo, hasta lo que no tienen para agradecerte, todo comparten, y todo lo que te dan lo tenés que aceptar porque de otra forma lo toman como un acto de desprecio”.

“Una calle solamente, en medio del monte, divide las provincias deSantiago del Estero y Chaco"

En una nueva parada, la cruzada solidaria se alojó en una comunidad Wichi, “donde estaba un jefe que manejaba toda la comunidad. Nosotros fuimos a hablar con él, porque no podés pasar por encima de su autoridad, aunque vengas a brindar un aporte solidario. El jefe tiene que dar su aval, y rápidamente nos autorizó, y nos guió por donde podíamos ir”.

“Las casas son precarias, se ve abandono, gente desprotegida y con necesidades”

En este sentido Allende comentó: “Ver a los chicos y chicas descalzos, tener esa realidad en la Argentina y que no la podamos cambiar es terrible, además no vimos ningún colegio”.

Sin duda una gran experiencia que ha vivido este grupo de personas de diferente lugares de la provincia de Buenos Aires, donde se incluyen urdampilletenses y bolivarenses, todo para ayudar a los que más necesitan; vuelven con el corazón lleno de energía, mientras que planean una nueva cruzada solidaria para el próximo año.

A continuación las fotografías de este gran viaje

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1117063458309847.1073742496.404180556264811&type=3&uploaded=131

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios