Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

24 de junio de 2015

Florencia Torres: 'Cuando comenzamos a trabajar en problemas habitacionales, buscamos soluciones definitivas'

Florencia Torres, desde el área de Acción Social, dialogó con Graciela López , sobre diversos casos sobre los que se trabaja en Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Según explicó Florencia, “la oficina de Desarrollo Social, que funciona en la Delegación, que es una rama de la de Bolívar. Se realiza el tratamiento los casos más graves, pero esto no quita que no se siga trabajando en otros casos, gente que se muda, o gente con otro tipo de problemas sociales. Para eso viene una trabajadora social de Bolívar, a tratar de forma específico de los temas”.

“Estamos trabajando en Urdampilleta con el programa 'Mejor Vivir', que se desprende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”

En este sentido Torres comentó: “Estamos trabajando en el mejoramiento de las viviendas, de los casos más críticos, si bien no son muchos, requiere un seguimiento y muchos recursos económicos también, porque hay que cambiar techos, aberturas, baños y pisos”.

“Queremos resolver cada caso en forma definitiva”

Según explicó la directora de Desarrollo Social, “todos los jueves hay reunión de todas las trabajadoras sociales, y la idea es que todas trabajemos en conjunto sobre temas puntuales, y que articulamos con otras áreas, como es Niñez, Servicio Local, o las problemáticas habitacionales que resolvemos nosotros”.

Y agregó: “En cuanto a los plazos de obra, a medida que el Ministerio va depositando el dinero, se van resolviendo. Luego hay que rendirlo, y ver el antes y después de la vivienda trabajada.  Es complicado conseguir un albañil que te realice todo con en los plazos. Los casos más urgentes es siempre donde hay niños, pero también hay que pensar refaccionarle una vivienda a una familia, por medio del plan 'Mejor Vivir', por ejemplo, implica la movilización de las familias hacia otro lugar, y todo depende del factor tiempo”.

“Los casos más urgentes no son muchos, pero son puntuales y básicamente se puede decir que  han estado relegados históricamente”   

Por otra parte explicó: “A veces no es fácil el tema habitacional porque no hay regularización dominial de la casa, porque cuando uno va a pedir a nivel Nación te piden documentos, regularización, documentación y proyectos de cada uno de los expedientes. Eso nos retrasa, entonces hay que tomar medidas paliativas con respecto a esto, y por eso se fueron entregando materiales, al no conseguir mano de obra. Pero la idea no es entregar material sin control, nosotros queremos solucionar el tema definitivamente”.

“Como en años anteriores no se había tomado una medida al respecto desde el Gobierno Municipal, nosotros pusimos foco en estos problemas”

En este sentido, y por último agregó: “Queremos terminar con los problemas de raíz, y no que se le den dos o tres chapas, porque después hay otras prioridades. El resultado es que las terminan vendiendo, no consiguen mano de obra, y la realidad es que si no se  hace un seguimiento, las cosas no salen bien”. 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios