Jueves 28 de Marzo de 2024

SOLIDARIAS

3 de junio de 2015

Impenetrable: La nueva cruzada solidaria se inicia el 12 de junio

José Luis Rodríguez, dialogó con Adriana Portilla en el “Portal de la Mañana”, sobre una cruzada solidaria. Es urdampilletense y trabaja haciendo perforaciones, y ya estuvo en Formosa, pero no en el Impenetrable. Leandro Shabb, un Bombero de Coronel Suárez. Ambos se conocieron por trabajo, y desde allí uno de ellos propuso la idea que se viene repitiendo desde 2008.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Allá en el norte tenés que perforar el suelo para sacar agua buena, porque sino sacas agua salada, que no es apta para el consumo humano”

Visitaron los estudios de Radio Urdampilleta. "Arrancamos con esta tarea solidaria en el 2008, con tareas en escuelas rurales, y después nos fuimos volcando en el Impenetrable. Obviamente que además de todas las necesidades que tienen la gente del monte, la cuestión del agua es fundamental, porque toman de un charco o la que toman de lluvia. Me comunique con la gente de Resistencia, que perfora para preguntarle cómo era el tema, si podíamos sacar agua y nos dieron algunos consejos”.

“Hace 11 años que soy Bombero Voluntario”

tuco

“Arrancamos pensando en ir a una escuela de montaña donde había 400 chicos que no tenían ningún juguete, ropa, y demás. Así surgió que fuimos en un camión, hicimos 1900 kilómetros a 70 kilómetros por hora con un grupo de 8 Bomberos. En total eran 400 chicos, pero 110 se quedaban allí a dormir también porque eran de la montaña. Eran 9 maestros, algunos auxiliares y directores, y los maestros bajaban cada 15 días de la montaña, es por eso que se quedan en la escuela y son madre, padre, cocineros y médicos, además de enseñar”.

Según comentó Lenadro, “los chicos no tenían ni gas ni leña, estaban lastimados de frío, con esta visita que realizamos hicimos un poco de “ruido” y llegó a oídos de donde tiene que llegar, aunque nosotros lo hicimos de corazón sin tinte político o religioso, y es por eso que les conectaron el gas al mes que hicimos la visita y les cambió la vida”.

“Cada año que pasa sentimos que logramos más apoyo”

En este sentido comentó: "Este año vamos 11 vehículos, de los cuales hay 8 camionetas, dos autos y un camión con acoplado, hasta donde podemos llegar que es hasta una escuela. Ahí hacemos base y campamento, convivimos con gente del lugar que son comunidades Wichi, Tobas, en sus “ranchos”.

“Tenían muchas carencias y logramos resolver varias”

pito

El bombero de Coronel Suarez explicó: “Logramos hacer una escuela tipo una casa prefabricada, después conseguimos que se arme una construcción más sólida, con una pantalla solar, porque no hay ni luz, ni gas, ni agua, ni tampoco tienen asistencia médica. Están en medio de un monte donde no llega la medicina o no hay una sala de primeros auxilios. Cuando es algo muy grave, tal vez lo trasladan a 100 kilómetros por dentro del monte hasta algún pueblo cercano”.

“Salimos el 12 de junio de Sierra de la Ventana”

Y agregó: “Al agua la juntan tipo de aljibe, siembran maíz, y comen todo tipo de animales. Es valioso cómo se han sumado alternativas para llevar soluciones en el viaje, como Fabián Ménica de Monte Hermoso, quien hará las perforaciones, ya que tenemos experiencia de andar en tres terrenos distintos”.

Está previsto salir desde Sierra de la Ventana, el 12 de junio, a las 20.  Hay gente que se sumó desde San Cayetano, cerca de Necochea, de Orense, Alberdi, Bahía Blanca, Dorrego, Monte Hermoso, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Coronel Suarez y  La Colina.

"En 2008 fuimos 8 Bomberos, hoy somos casi 50 personas de diversos puntos de la provincia y otras ciudades"

pico

Para ver fotografía anteriores pueden ingresar en: https://www.facebook.com/cruzada.solidaria.3?fref=ts

En su relato Leandro comentó: “Este año, en función de lo que vimos el año pasado, vamos a ayudar a una escuela que no tenía progreso de ningún tipo, estamos muy deteriorada, cielorraso caído, faltaban vidrios, y estaba sin pintar. Ellos limpiando todo alrededor de la escuela pro el tema de las víboras, es decir que barren la tierra, pero nos llamaba la atención que no había ningún juego. La idea es perforar allí, hacer campamento base, llevamos los vidrios, pintar, poner juegos y tratar de mejorar todo”.

“Los lugares de recepción son Escuela 54 y Radio Urdampilleta”

“La escuela Nº54 ayudará a recolectar al igual que Radio Urdampilleta. Lo que se necesita es calzados, juguetes, alimentos no perecederos, no queremos llevar mucha ropa porque esta vez no es la prioridad, por eso preferimos llevar más alimentos que ellos los agregan a los que tienen”, expresó.

Un esfuerzo notorio que-años tras año-se va acrecentando a partir de la solidaridad de los pueblos y su gente. Este año van por más, un nuevo desafío.

Entrevista realizada en los estudios de "Radio Urdampilleta" (99.3 MHZ)

 

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios