Raúl Fucci: 'Son cursos que tienen un alto valor en su aplicación laboral'
Primera excursión de la Feria Verde en Urdampilleta

  ACTUALIDAD  1 de abril de 2018
Pablo Novak: 'El hallazgo es importante para la salud de la gente'
En diálogo con Radio Urdampilleta, Novak se mostró entusiasmado por la bondad de las aguas curativas de Epecuén.

Pablo Novak dialogó con Silvina Pinedo, a quien de describió detalles del nuevo hallazgo en el Lago Epecuén

El único poblador que resiste de la Villa Epecuén, fue claro con la historia del lago, y reconoció que junto al intendente de Carhué, varios científicos planean estudiar este fenómeno que podría derivar en una nueva concepción cn medicamentos para el mundo. La puja por la patente y la identidad vinculada a la historia de Epecuén (una población que despareció bajo las aguas mal manejadas por Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.-

Científicos de distintos países descubrieron que Epecuén es un gran concentrador de arqueas extremófilas. Por eso un grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology, de Harvard) y de las universidades de Barcelona, Buenos Aires y Austral llegaron a un acuerdo para estudiar a la especie en el lago por dos años.

pupa

El objetivo es investigar el comportamiento de estos organismos y la relación que establecen con otros de su entorno, que es particularmente salino. En principio, el estudio -solventado por fondos privados- estará destinado a analizar la posibilidad de producir una nueva clase de antibióticos.

   “Se trata de un microorganismo vivo que en Epecuén se da en buen tamaño y cantidad -contó a La Nueva. el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz-. Parece que su utilización pueden dar una suerte de vuelta de tuerca al desarrollo de medicamentos y la industria de laboratorios médicos”.

Dos años tomando muestras

El proyecto de investigación tendrá al menos dos años de duración: se tomarán muestras cada tres o cuatro meses -de hecho, hace unos 15 días se hicieron las primeras-, se harán análisis y se tratará de determinar posibles usos.

El estudio fue aprobado por el gobierno bonaerense. En definitiva, aunque se trata de un emprendimiento privado, las patentes que deriven de la investigación pertenecerán al dueño del espejo de agua, que en este caso es la Provincia de Buenos Aires y, por extensión, el distrito de Adolfo Alsina.

La investigación no es peligrosa para la laguna

tupoSin problemas. El intendente David Hirtz también descartó que estos estudios, o bien una posible extracción a gran escala de arqueas a futuro, pueda representar un desgaste o un peligro para las propiedades curativas del lago Epecuén.

Prevención. “La noticia de este estudio hay que tomarla con prevención y cuidado: ni con enormes expectativas por lo que pueda significar ni por temor de lo que pueda pasar con el agua. Nos aclararon que sería algo inocuo desde el punto de vista de toma de material”, dijo.

Quiénes son. El equipo de investigación que liderará los análisis en el espejo de agua de Carhué está conformado por Javier Pedreño (MIT), Eduardo Terrado (UBA), Fernando Vilella (UBA) y Marcelo Villar (Austral).
Ni en el mar Muerto. Los investigadores también aseguraron que anteriormente se llevaron a cabo estudios similares en el mar Muerto -con condiciones de salinidad incluso superiores al lago Epecuén-, aunque allí no se encontraron rastros de estos microorganismos.

Interés. El lago Epecuén resulta de interés para la investigación por su hipersalinidad, su PH alcalino y por ser electroconductivo alto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Ahora me toca a Mi" con Hugo Fernandez Ojeda

de 16.00 a 20.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.47
38.17

 

NUESTROS OYENTES

 

 

NUESTROS OYENTES

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Radio Urdampilleta - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet