Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de abril de 2015

Se cumplieron 25 años del regreso desde la Antártida del Dr. Aldo Vicente

Dos años de vivencia en la Antártida en propósito como zona de frontera, estudios de la atmósfera y salinidad del agua.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

En vísperas de cumplirse 25 años del regreso del Dr.  Aldo Vicente de la base ártica, tras una misión de frontera, desde Radio Urdampilleta se homenajeó su figura. 

Llegó de la Antártida el 31 de marzo de 1990, aproximadamente a las 10 de la mañana, en el buque Almirante Irizar - rompe hielos que actualmente está en reparación - con la alegría de estar nuevamente en sus tierras y la nostalgia de despedir a sus compañeros que cada uno tomaría un rumbo diferente. 

El Dr. Aldo Vicente fue recibidido por sus compañeros del sanatorio, familiares y colegas de diferentes lugares del país que llegaron al puerto de Buenos Aires para esperar su regreso. Entre los diecisiete conformantes de la dotación 89-90 se encontraban: 

Teniente primero Reyes, (jefe de base), Teniente Primero Federico Schmoll, (Subjefe de Base), Aroldo Ludueña, (Cocinero), Eduardo Quiroga, (Topógrafo), Juan Carlos Calvo, (Encargado de Materiales Eléctricos), Juan Carlos Ocampo, (Carpintero), Juan Carlos Medina y Antoño Bravo-, (Encargado de Motores), Suboficial Mayor Quintero, (Encargado de Base), Suboficial Mayor Ursagasti, (Encargado de Comunicaciones, Rubén Bersano y Julio Estaurini (Meteorólogos) y Aldo O. Vicente, (Jefe de Sanidad).

Los dos años de vivencia en las frías áreas de la Antártida fueron en propósito, como zona de frontera, estudios de la atmosfera y salinidades del agua, además, estudios glaciológicos. Estos estudios estaban realizados por el Ing. Gustavo Giovanola y su ayudante el Técnico Horacio Rodríguez.

 Actualidad de este Regreso

En la Biblioteca Popular Sarmiento de Urdampilleta, se encuentra un mini museo y homenaje a ellos, con varios trajes y equipamientos de frío, provisiones, algunas herramientas y recuerdos que pueden ser visitados.

En la Iglesia Cristo Rey de Urdampilleta, se encuentra la bandera Argentina bordada con hilos de oro por la Sra. Elvira Kais, que se utilizó en los actos protocolares de la Base San Martin, (Antártida), durante este periodo.

 

Por: Nahuel Catalán

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios