Columna: 'El Evangelio según San Mateos'
Jardin de Infantes N° 902: Se realizó la 'Segunda Jornada' de atención primaria de salud bucal infantil

  ACTUALIDAD  15 de octubre de 2017
La Asociación DAC proyectó películas en Urdampilleta
Fue este viernes en la Escuela Secundaria N°3, y en plena actividad, Fabiana Almada entrevistó a Marcela Carreira, integrante del staff de la la asociación Directores Argentinos Cinematográficos.-

Fabiana Almada abordó a Marcela Carreyra, quien describió qué significa y cuáles son los objetivos de la Asociación que los nuclea. "Esto es parte de un programa que se denomina 'El Cine Argentino va a la Escuela', que se lleva adelante desde hace cuatro años. Y hoy estamos en Urdampilleta, ayer estuvimos en Daireaux, en una escuela del paraje 'La Larga', y terminamos en Pirovano más tarde", destacó en la entrevista.

"Estamos aquí a travpes de Hilda Vicente, Directora de la Escuela. Ellos, los docentes se van pasando la información y después nos llaman para venir. El objetivo es acercarle a los jóvenes el cine argentino. Con una pantalla grande, con buen sonido, que no es lo mismo que verlo en su casa, o en una tablet. Y además, acompañado con otras personas", afirmó.

tu

"Los jóvenes no van al cine por razones geográficas, porque no lo tienen cerca o en su ciudad, por razone económicas, entonces nuestra función es acercárselos"

"Siempre tratamos de asistir con un integrante del equipo que realizó la película, y en este caso vinimos con el Asistente de Dirección del fime 'Tiempo de Valientes', que después de la proyección armanos una charla tipo debate", indicó

Pablo Zubizarreta (Asistente de Dirección): "La idea es transmitir y contar a los chicos mi rol dentro el equipo es ser el nexo entre el director y quienes trabajan en la película. Y de alguna manera coordinás y organizás los tiempos del rodaje. Muchas veces son muchas las personas que trabajan y debo llegar a todas las áreas", cerró.

Contó además, que de depende del presupuesto, la duración del rodaje y la finalización de la película. En este caso, es una comedia de Damián Zifrón, que es muy entretenida y se realizó en el año 2005.-

Por último, Marcela confirmó que se deja en cada escuela que visitan, una caja con 20 películas que quedan disponibles para quien las quiera ver.-

nonoHistoria de la Asociación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)

DAC nació en el año 1958 como resultado de la fusión de las dos entidades que, hasta ese momento, representaban a los directores de cine argentinos. Una de ellas, era la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945, en el marco de los cambios históricos que comenzaron a vivirse en el país en ese entonces de los cuales el 17 de Octubre había sido una señal muy clara- y a un año de haber aparecido el primer decreto de protección a la industria del cine nacional, destinado a clasificar las salas y a establecer la obligatoriedad de proyectar en las mismas particularmente en las de "primera línea"- una película argentina cada dos meses, como mínimo. Una obligatoriedad que se reforzaría, en 1947, con un nuevo sistema jurídico por el cual las principales salas deberían exhibir un filme argentino por mes. SADIR participó activamente de las gestiones realizadas en ese período, junto con las restantes entidades de la industria, tendiendo a preservar la existencia de la misma, en momentos en que ella había llegado a su apogeo productivo. 

La otra entidad que conformó inicialmente DAC, fue la Agrupación de Directores de Películas (ADP), nacida en 1956, en un marco histórico totalmente distinto, como fue el de la Revolución Libertadora, y de la que participaban directores con ideologías y aspiraciones distintas a las que predominaban en SADIR. 

fumaLas diferencias entre "peronismo" y "antiperonismo" explicaban, en buena medida, la aparición de la nueva entidad, pero a ellas se sumaba también otras no menos importantes como, la crisis experimentada en la industria nacional a partir del impacto televisivo; la aparición de nuevos realizadores provenientes del cortometraje o de la crítica, influenciados por las propuestas de las nuevas corrientes mundiales de cine; los proyectos de un cine ";independiente", de "autor", de "operas primas", de "nuevo cine", de los "muchachos del corto", etc., distantes de la lógica que hasta ese entonces había dominado en la industria. 

Desde una y otra entidad, y en el contexto de la dictadura militar que regía en el país en esos años, se desarrollaron activas gestiones, junto a los productores, técnicos, actores, laboratorios, cortometrajistas, nucleados en la Unión del Cine Argentino (UCA), para fijar las normas jurídicas que habrían de permitir el fomento y el desarrollo al cine nacional. El Decreto-ley 62/57, sancionado en 1957, estableció por primera vez el fomento al cine como "industria, comercio, arte y medio de difusión y educación", dando finalmente nacimiento al Instituto Nacional de Cinematografía, como "ente autárquico dependiente del Ministerio de Educación". 

Un año después, el 23 de julio de 1958, SADIR y ADP, acordaron dejar de lado sus diferencias circunstanciales y actuar conjunta y solidariamente en una nueva entidad, donde convergerían posiciones políticas antagónicas y muy distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica. 

En nuestros días, a mas de medio siglo de aquel entonces, DAC mantiene vivo el espíritu de la "unidad en la diversidad", como forma de respeto al cine, la cultura y la democracia. Entendemos que la convergencia referida es un claro referente para afrontar los desafíos que hoy vive el conjunto del cine y de las artes audiovisuales argentinas. Y en ese espíritu, celebramos los 53 primeros años de existencia de un proyecto de unidad de los directores, para la construcción de un cine argentino de ayer, de hoy y de siempre que reúna la obra de nuestros antecesores y aspire a fomentar en nuestro tiempo, la labor de las nuevas generaciones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"El Portal de la Mañana" con Silvina Pinedo y equipo

de 10.00 a 13.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

NUESTROS OYENTES

 

 

NUESTROS OYENTES

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Radio Urdampilleta - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet